Apps con propósito: LSA en Familia, para comunicarse con personas sordas en su idioma - RED/ACCIÓN

Apps con propósito: LSA en Familia, para comunicarse con personas sordas en su idioma

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Esta aplicación cuenta con más de 800 videos e imágenes para aprender expresiones en Lengua de Señas Argentina. La usan personas sordas u oyentes que quieran aprender esta lengua, familiares de personas sordas que busquen mejorar su comunicación y docentes con estudiantes sordos.

Apps con propósito: LSA en Familia, para comunicarse con personas sordas en su idioma

LSA en familia lanzó el año pasado su tercera versión. Y, desde 2022, también está disponible para usuarios de iOS.

Hace un par de años, cuando reporteaba para escribir esta nota, aprendí que la Lengua de Señas Argentina es un idioma, que difiere con las lenguas de señas de otros países y que no se dice “lenguaje”.

Ahora bien, como la Lengua de Señas Argentina (desde ahora es LSA) es la primera lengua de personas sordas, niños y niñas que se comunican en este idioma encuentran dificultades para comunicarse con padres y madres oyentes que no saben LSA. Ante esta situación en el 2018 se lanzó la primera versión dela app LSA en Familia, que cuenta con más de 800 videos e imágenes que explican cómo interpretar en LSA palabras de uso cotidiano, que están agrupadas por tema (por ejemplo, “la casa”, “la escuela”, o “la comida” o “deportes”.). También incluye señas relacionadas a aspectos como la salud, la educación sexual o los sentimientos.

Por supuesto, esto sirve para cualquier familiar que quiera conocer una seña para comunicarse con el niño o la niña, para personas sordas u oyentes que quieran aprender LSA o, por ejemplo, para docentes que enseñen a estudiantes sordos y quieran comunicarles algo en su idioma.

En septiembre del año pasado se lanzó la tercera versión de la app, que está disponible para Android y, más recientemente, para iOS. En Playstore de Google, tiene más de 85.000 descargas, más de 600 reviews y una calificación de 4.2 estrellas.

Un ejemplo de cómo se visualizan las señas en la app LSA en Familia.

La creación de la app estuvo a cargo de Proyecto DANE, una iniciativa sin fines de lucro que conecta empresas tecnológicas con organizaciones y especialistas en discapacidad para desarrollar aplicaciones que ayuden a niños y niñas a aprender contenidos escolares y a desarrollar habilidades de la vida cotidiana.

La Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (FUNDASOR) se acercó a DANE porque tenía un libro sobre LSA que quería volcar en una app. DANE, que cuenta con un equipo de desarrolladores y profesionales vinculados a la educación y la discapacidad que trabajan en forma voluntaria, contactó a la fundación con la empresa desarrolladora Hexacta. Y, tras varias pruebas, crearon LSA en Familia, que es, según el sitio de descarga de la app, “el primer material de divulgación específica de este tipo que incluye videos realizados por personas sordas en nuestro país”.

Hay testimonios muy lindos de cómo esta app ha servido para mejorar la comunicación en las familias. O de docentes con estudiantes sordos.

Pero quizás una anécdota que mejor ayuda a comprender el potencial de este tipo de aplicaciones inclusivas es la que me contó Pablo Fiuza, creador de Proyecto DANE: “Una vez fui a un colegio y una docente me contó que tenían en el curso de primaria a un chico sordo. El chico no quería ir a un campamento, tenía miedo de dormir solo y de no poder comunicarse. La docente conoció la app y mandó un mensaje al grupo de padres diciendo que los estudiantes podían llevar celular solo si la bajaban. Lo convencieron de que fuera gracias a eso”.

Si te interesa el tema te recomiendo esta nota: Escucharlas para incluirlas: por qué las personas sordas necesitan que apoyemos la Lengua de Señas Argentina. La publiqué hace ya un tiempo, pero la historia sigue siendo muy relevante.