Campaña del mes: apoyá el desarrollo de selecciones argentinas de personas con discapacidad intelectual- RED/ACCIÓN

Campaña del mes: apoyá el desarrollo de selecciones argentinas de personas con discapacidad intelectual

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Representan con éxito al país en competencias internacionales e impulsan el desarrollo personal y social de los jugadores y jugadoras. Pero la falta de recursos económicos impide que muchos de estos deportistas tengan vestimenta apropiada y los obliga a hacer colectas para viajar a competir. En esta campaña, te compartimos propuestas para colaborar con al equipo nacional de fútbol 11 para varones con discapacidad intelectual, el de futsal para varones con síndrome de Down y el de futsal para mujeres con discapacidad intelectual.

Campaña del mes: apoyá el desarrollo de selecciones argentinas de personas con discapacidad intelectual

Intervención: Victoria Guyot.

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

.

  1. Ayudá a comprar camisetas para los equipos nacionales.
  2. Colaborá para que puedan viajar a competencias y exhibiciones.
  3. Doná para que puedan acceder a las evaluaciones necesarias para jugar y a la vez hacer valer sus derechos.
  4. Contanos a cuál de las propuestas te sumaste y cómo fue tu experiencia.

El fútbol no solo es una pasión de multitudes, sino también una poderosa herramienta de inclusión. Aunque no suelen tener el reconocimiento que merecen y deben autofinanciarse, existen distintos seleccionados argentinos de personas con discapacidad que nos representan con éxito en torneos disputados en diferentes partes del mundo. Y con cada gol o medalla, derriban prejuicios.

Este mes, en nuestra habitual campaña, te proponemos ayudar a tres selecciones argentinas: la de fútbol 11 para varones con discapacidad intelectual, la de futsal para varones con síndrome de Down y la de futsal para mujeres con discapacidad intelectual. Los tres equipos dependen de la Federación Argentina de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM)

“Son discapacidades invisibles y esto hace que haya menos ayuda del Estado”, explica Franco Petta, presidente de la federación. En los tres casos afrontan el desafío de visibilizar su actividad y hacerla crecer pese a contar con escasos recursos económicos.

Colaborá con la compra de una camiseta celeste y blanca

Intervención: Victoria Guyot

"Vestir la camiseta argentina es algo único y tan hermoso que no tiene explicación, te llena el pecho de mucho orgullo", dice Héctor Luna. Él es el capitán del seleccionado argentino de fútbol 11 para varones con discapacidad intelectual, apodado Los Halcones. “Son momentos únicos que quedan para siempre en cada uno de nosotros", dice cuando habla de lo que significa para él representar al país en competencias internacionales.

Los Halcones fueron subcampeones en el último Mundial de la categoría (Suecia 2018) y son los campeones de las últimas dos Copas América: Brasil 2013 y Chile 2017. Sin embargo, la falta de apoyo económico es algo con lo cual este equipo, al igual que su par femenino y el seleccionado de futsal para varones con síndrome de Down, deben lidiar a diario. El presupuesto ajustado no permite contar con camisetas de más: cada uno de los 42 jugadores (entre los tres seleccionados) cuenta con una casaca celeste y blanca, que debe ser lavada luego de cada partido.

Vos podés colaborar para que los chicos y las chicas que nos representan en torneos puedan renovar sus uniformes y tener un repuesto. El costo aproximado de una camiseta es de 12.000 pesos.

CONTACTATE Y DONÁ

Ayudá a las selecciones a viajar para representar al país

Intervención: Victoria Guyot.

"Ser parte de la selección para mí es muy importante: amo el futbol y vestir la camiseta de mi país me permitió hacer nuevos amigos, conocer otros países y culturas, competir a nivel internacional y mostrarle a la gente todo lo que las personas con síndrome de down podemos hacer”, cuenta Lucas Unhold, capitán de la selección argentina para personas con síndrome de Down, quien, además, trabaja por las mañanas en una verdulería y por la tarde como profesor de fútbol de chicos de entre 5 y 9 años".

Lucas cuenta que lo más lindo que vivió con la camiseta argentina fue llegar dos veces a la final de un Mundial: en 2019 y 2022 (el equipo argentino cayó en ambas oportunidades ante Brasil). Y dice estar “feliz y orgulloso” de representar a su país en el exterior.

Cada viaje de las selecciones con alguna discapacidad intelectual es, sin embargo, una carrera contra el tiempo para recaudar fondos. Para los pasajes a un Mundial o Copa América. O para el viaje a alguna localidad del país a realizar una exhibición y difundir la actividad del seleccionado. El próximo viaje previsto por FADDIM es para que la selección de futsal de varones con síndrome de Down participe del 16 al 24 de septiembre en el torneo internacional Virtus American Game 2022. El costo estimado de cada uno de los pasajes es de 80.000 pesos.

SUMÁ PARA QUE LA SELECCIÓN PUEDA VIAJAR

Abriles las puertas para jugar y acceder a derechos

Intervención: Victoria Guyot

Para ser parte de alguno de los seleccionados de fútbol para personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down es necesario certificar la condición de discapacidad mediante una evaluación del coeficiente de elegibilidad para deporte. FADDIM debe corroborar cada una de esas pruebas mediante profesionales capacitados para tal fin. Además, debe traducir los informes y enviarlos a la Asociación deportiva internacional para personas con discapacidades mentales (Virtus), ya que los deportistas deben estar inscriptos en una lista, la cual le da derecho de participación internacional y esta inscripción sale 15 dólares. Por estos distintos costos, la federación no puede validar la condición de muchos jugadores y jugadoras que quieren participar. 

Tu ayuda, en este sentido, puede realmente cambiar vidas. “Poder realizar las pruebas físicas me incentivó a seguir haciendo lo que me gusta y me ayudó a realizar viajes junto a personas que quiero", dice Alejandra Gómez, la capitana del seleccionado argentino de futsal de mujeres con discapacidad intelectual.

Además, esta evaluación requerida para participar de los seleccionados, a su vez, permite acceder al Certificado Único de Discapacidad. El CUD, como se lo conoce, es a su vez la llave para hacer valer muchos derechos, como al transporte, coberturas de salud, participación en programas de inserción laboral o acceso a los apoyos necesarios para desenvolverse en la vida, como puede ser un tratamiento psicológico o psicopedagógico, por ejemplo. “Tener el CUD me ayudó a terminar el secundario, viajar gratuitamente y conseguir empleo”, cuenta Alejandra.

AYUDÁ A QUE MÁS PERSONAS PUEDAN JUGAR Y ACCEDER A SUS DERECHOS

***