Analuz Pellitero es una de las principales referentes del deporte adaptado argentino. La nadadora ciega tuvo un 2023 con varios highlights: el bronce en el mundial de Manchester, seis medallas en los Juegos Parapanamericanos de Santiago y el reciente Olimpia de Plata en la terna de deporte paralímpico.
“El balance es superpositivo. En todas las competencias en las que pude clasificar y participar tuve grandes resultados, mejoré todas mis marcas. Ser la abanderada del cierre de los Parapanamericanos fue una gran alegría. Y terminar el año con el Olimpia de Plata es un orgullo. Nadie me regaló nada, fue gracias al esfuerzo que hicimos con un gran equipo”, comenta. Ahora, en su horizonte, aparece París 2024, que serían sus terceros Juegos Paralímpicos. “El objetivo es pelear en lo más alto”, adelanta en el inicio de esta charla sobre deporte e inclusión.
—¿Qué te enseñó el deporte?
—Siempre digo que el deporte te enseña muchos valores: ser responsable y aplicada. Te disciplina muchísimo. Creo que eso no lo aprendés en cualquier lado.
—¿Qué rol juega el deporte adaptado en la inclusión de personas con discapacidad?
—Es muy importante el rol del deporte adaptado en personas con discapacidad. Te hace sentir que podés hacer cualquier actividad más allá de la discapacidad que tengas. Eso es fundamental porque una discapacidad no es un impedimento.
—¿Creés que crece la visibilidad que tienen eventos de deporte adaptado?
—Es un proceso que va en crecimiento, pero todavía falta muchísimo. Falta darle más visibildiad al deporte paralímpico y adaptado. Quizás no se tiene en cuenta que el deportista paralímpico entrena en alto rendimiento como cualquier deportista profesional. Sin dudas, eventos grandes, como los Parapanamericanos o los Paralímpicos, ayudan a que se conozca más.
—¿Cuáles son los principales desafíos de inclusión en lo inmediato que tenemos como sociedad?
—Que las personas con discapacidad reciban el mismo trato que las personas sin discapacidad. Somos todos seres humanos, solo que algunos nacimos con una discapacidad, y a cualquiera le puede tocar.
—¿Y qué podés hacer vos como persona con discapacidad para impulsar esta inclusión?
—Nuestro rol es no retraernos, buscar incluirnos por más que en algunos sectores no nos quieran incluir. Una discapacidad no te tiene que limitar. A veces la primera en ponerme límites soy yo, pero no tengo que permitir que otras personas me pongan límites. Hay personas que dejan de hacer cosas por tener una discapacidad sin antes intentarlo.
Si te interesa el deporte adaptado, te recomiendo estas notas: