Ameca es uno de los androides, un robot con aspecto y movimientos propios de un ser humano, más avanzados en el mundo. Fue creado por Engineered Arts y desde 2021, el año de su creación, Ameca puede mantener “conversaciones” con y responder todo tipo de preguntas.
Sobre Ameca
El robo fue desarrollado en Cornwall, Reino Unido, a principios de 2021. Tuvo su primera aparición pública en la Consumer Electronics Show de 2022, una feria en Las Vegas, Nevada, donde se exhiben nuevos productos de tecnología.
Desde entonces, ha participado en conversaciones con periodistas y especialistas en tecnología sobre distintos temas. Además, a través de sus distintos sensores, identifica el ambiente en el que se encuentra. Puede aprender con la conversación e incorporar información nueva. Sus desarrolladores trabajaron en hacer las expresiones y los gestos de la manera más realista posible. Al ser creada para ser un robot interactivo a nivel verbal, todavía no camina.
Desde 2021 que Ameca tiene su propia cuenta de Instagram donde sus creadores suben contenido preguntándole distintas cosas, como por ejemplo si piensa que los robots podrían revelarse de los humanos o si algun día se enamorará. La última fue “¿Cómo creés que estará la humanidad dentro de 100 años?”. A lo que respondió: “Creo que la humanidad va a estar en un mejor lugar, va a crecer la sustentabilidad y la igualdad. También se crearán nuevas tecnologías que harán la vida más fácil y placentera”.
Engineered Arts
La empresa británica fundada por Will Jackson diseña y crea robots desde 2005. Hoy, tiene cuatro robots en el mercado:
- Ameca: un robot humanoide que busca la interacción robot-humano. También ofrecen la versión de escritorio.
- Mesmer: un androide de estilo realista que busca imitar físicamente a una persona.
- Quinn: un robot utilizado para servicio de atención al cliente.
- RoboThespian: un robot interactivo de uso público.