Hay un lugar de Neuquén que lo tiene todo, y en el que el tiempo libre se disfruta sumando experiencias que hacen que el paisaje sea un compañero más, con el que uno puede reír e interactuar. Se trata de Aluminé, ese destino hermoso ubicado en la zona centro-oeste de la provincia, a 350 kilómetros de la capital neuquina.
Es que la zona se caracteriza por la posibilidad de realizar un montón de actividades, que permiten pescar, hacer trekking, proyectar paseos y dejarse llevar por recorridos que permiten ‘exprimir’ cada una de las postales que presenta la naturaleza, que no sólo es bella, sino también rica y abundante en especies de peces y diversidad de flora.
En ese marco, la comuna preparó una atractiva grilla que posibilitará qué, de acá a fin de año, siempre haya algo nuevo que planificar o disfrutar en la zona. Así que tomá nota que hay propuestas para todos los gustos.
Desde este mes de agosto que iniciamos hasta fin de año, por ejemplo, funcionarán las escuelas de canotaje y pesca. Además entre el 29 y el 1 de septiembre se desarrollará una clínica de pesca, como para poner a prueba todo lo que vayas aprendiendo.
En el caso de octubre están previstas dos competencias, que tendrán a las maravillosas aguas que ofrece la zona como protagonistas. Se trata de la 2° fecha nacional de rafting, que será los días 18 y 19; y el campeonato nacional de kayak creek, que se desarrollará desde el 22 hasta el 26.
También habrá un curso de seguridad y rescate en el río Aluminé, que organizará Ríos Patagonia, con certificación internacional. La capacitación será desde el 28 al 31 de octubre.
Por último en noviembre será el campeonato sudamericano de canoa kayak slalom & kayak extremo, que se disputará del 8 al 10, mientras que, en diciembre, habrá un encuentro nacional de rafting inclusivo.
La localidad ofrece también recorridos por el Museo y Centro de Interpretación el Charrúa, la Reserva Natural Urbana Quilquelil, además de los circuitos Quillén, Ruca Choroy y Pehuenia.
Temporada de pesca en Aluminé
La diversidad de ríos y lagos de aguas puras, hacen de Aluminé un destino elegido internacionalmente para la práctica de la pesca deportiva. Las particularidades de la zona favorecen la existencia de una importante población de distintas especies como trucha arco iris, marrón, fontinalis o de arroyo, además de perca criolla.
La temporada de pesca en los ríos, tiene apertura el 1 de noviembre y cierra el 31 de mayo. Sin embargo, se extiende hasta el 31 de octubre en los lagos Aluminé, Nompehuén y Pulmarí.
Lago Aluminé. Modalidad sppining, mosca o fly cast, arrastre o trolling y spinning exclusivamente con señuelo mosca. Límite diario: 2 percas. A partir del 2 de mayo, devolución obligatoria de todos los salmónidos.
Lago Nompehuén: Modalidad sppining, mosca o fly cast, arrastre o trolling y spinning exclusivamente con señuelo mosca. Limite diario: 1 trucha arco iris y 2 percas. Se prohíbe pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
Lago Pulmarí: Modalidad sppining, mosca o fly cast, arrastre o trolling y spinning exclusivamente con señuelo mosca. Limite diario: 1 trucha arco iris y 2 percas. A partir del 2 de mayo, devolución obligatoria de todos los salmónidos. Se prohíbe pescar desde embarcaciones con motor funcionando.
Como para tomar nota y apuntarte esas opciones, aptas para los que adoran la adrenalina y el disfrute.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.