Cuando estamos tristes, solemos recurrir a ciertos alimentos para que nos ayuden a levantar el ánimo y funciona. Nuestro cerebro busca “compensar” energéticamente la pérdida que hayamos tenido con comida. Los carbohidratos simples como el azúcar, las golosinas, la pasta, la pizza, las galletitas y los chocolates son energía rápida y provocan dopamina, lo que nos hace sentir mejor.
Sin embargo, el exceso de este tipo de alimentos nos puede hacer sentir peor después de su consumo y hay personas que por distintas enfermedades directamente no los pueden comer. Por eso, es interesante hacer foco en un grupo de alimentos que son buenos para nuestra salud y también para nuestra felicidad: los ricos en triptófano.
El triptófano es un aminoácido esencial que sólo podemos adquirir mediante la comida y es muy importante para nuestro bienestar porque es precursor de la serotonina, hormona que nos hace sentir más felices. También está sumamente relacionado con la melatonina, que es la que nos ayuda a dormir mejor.
Gemma Hortet es antropóloga y especialista en Nutrición y recientemente publicó un libro que se titula Alimenta tu vitalidad y que apunta a una nueva forma de alimentación más alineada con cada individuo. En una entrevista con Gema García Marcos en El Mundo, la escritora explicó de qué va la nutrición que propone y resaltó la importancia de los alimentos ricos en triptófano.
Entre otros alimentos, Gemma resaltó al pescado azul, al cacao y a las legumbres como los grandes precursores de la serotonina. En un artículo que escribí hace poco en RED/ACCIÓN tras hablar con la especialista Julieta Bilbao, también nombramos a la banana, los frutos secos, la palta, las semillas, los huevos y los lácteos.
Aunque todavía no hay muchísima investigación sobre el tema, en la Universidad de Navarra (España) publicaron una tabla que mide la cantidad de triptófano por cada 100 gramos de cada alimento y nos puede orientar muy bien. Los primeros que aparecen, con más de 300 mg, son las semillas de calabaza, las semillas de sésamo y la soja.
Los alimentos que le siguen en la tabla son distintos tipos de carnes: pavo, pollo, atún, cordero, res, cerdo, salmón y pescado blanco. Luego aparecen las semillas de girasol, los huevos, las lentejas, los garbanzos, los frijoles, el arroz integral y la avena. Todos estos contienen más de 100 mg por cada 100 gr de alimento.
Al final de la lista, pero muy importantes también, aparecen las almendras, el maní, el chocolate negro, las espinacas, la leche, la banana, el yogur, los espárragos, el brócoli, las naranjas y el mango. En la web también recomiendan acompañar estas comidas con carbohidratos complejos como arroz integral o pasta de trigo integral para absorberlo mejor.
También te recomiendo: