Ayer se enfrentaron Alexander Zverev, de origen alemán, y Jannik Sinner, oriundo de Italia, en los octavos de final del US Open. Lo que comenzó siendo un partido caracterizado por la técnica de ambos tenistas, lamentablemente terminó siendo destacado por la expulsión de uno de los espectadores debido a que gritó una expresión relacionada con el régimen Nazi.
En medio del cuarto set, cuando el marcador indicaba 2-2 pero el alemán llevaba la delantera de games, un aficionado lanzó una expresión que recuerda uno de los peores tiempos de la historia humana: “Deutschland über alles”, que se traduce como “Alemania por encima de todo” una de las frases más famosas del dictador Adolf Hitler.
Inmediatamente, el tenista alemán decidió frenar el partido. Se acercó al juez James Keothavong que estaba en la silla directiva y expresó: “No, no. Detengan esto. Él acaba de decir la frase más famosa de Hitler. Dijo la frase más famosa de Hitler que existe en el mundo. Esto es inaceptable, es increíble”.
El tenista Zverev escucha una frase de Hitler, para el partido y expulsan inmediatamente al nazi que la dijo del partido en el US Open. Así debería ser siempre. pic.twitter.com/HxOyA2SnTh
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) September 5, 2023
En respuesta, el juez exigió que la persona se identifique en la tribuna y lo expulsó del partido. Luego, miembros de seguridad se acercaron y le pidieron que se retire del estadio Arthur Ashe ubicado en Nueva York.
El hombre obedeció y se fue sin repreguntas, mientras que el deportista dejó un claro ejemplo de la importancia de frenar, pensar y entender el significado de lo que decimos y de exigir el respeto necesario hacia los acontecimientos del pasado.
La expulsión, un símbolo de rechazo y de respeto para la historia
Zverev logró imponerse ante el italiano luego de cinco sets. El partido entero duró 4 horas y 41 minutos, por lo que se posicionó como el más largo de esta temporada del US Open. Sin embargo, quedó marcado por el inconveniente que ha cosechado mucha relevancia.
Constantin Eckner, un historiador alemán y periodista, explicó a Daily Mail que “Deutschland uber alles" es el primer verso del poema del escritor alemán August Heinrich Hoffmann von Fallersleben de 1841 titulado Das Lied der Deutschen. Von Fallersleben quería hacer un llamado a la unidad nacional contra los intereses creados por los monarcas del siglo XIX. Sin embargo, poco después fue utilizada para expresar la supremacía alemana.
“Esta es la frase que avergüenza a mi nación. Es sin lugar a dudas la frase adoptada por el partido Nazi y ahora asociada por siempre con el atroz gobierno de Hitler”, expresó Eckner. “El nazismo es una mancha imborrable en la memoria colectiva de mi país. Es el fantasma con el que convivimos cada día”, aseguró.
Según informa el diario La Tercera, en la rueda de prensa posterior al partido, el tenista alemán se pronunció sobre el incidente: “Él empezó a cantar el himno de Hitler. Fue demasiado. Como alemán, no estoy orgulloso de esa historia y no considero correcto hacer eso”.
Luego, profundizó al contar que la persona estaba en la primera fila y que mucha gente lo escuchó, dando a entender que el mensaje podría haber llegado a muchas personas con la intención incorrecta. “Si yo no hubiera reaccionado, hubiese estado mal de mi parte”, agregó.
“Me alivia que los alemanes más jóvenes sigan sintiendo la misma obligación de intervenir cuando se difunden obscenidades Nazis en público”, reflexionó Eckner en su artículo.