El programa español El Hormiguero que conduce Pablo Motos en Antena 3 realizó al aire un experimento social y ahora está recibiendo muchas críticas. Ante las cámaras, distintas personas escucharon la voz de familiares fallecidos recreadas por una inteligencia artificial y se mostraron emocionados después de la experiencia.
Las aplicaciones que están trabajando con este tipo de inteligencia artificial toman la voz de una persona por medio de un audio y pueden crear uno nuevo con el “guion” que el usuario proponga. Así, por ejemplo, se han viralizado audios de “Messi” que en realidad no fueron grabados por él, e incluso del presidente Biden. De esta misma manera, es posible hacerlo con una persona que ya no está: solo hay que cargar un audio viejo y un texto con lo que queremos que diga, y la IA lo crea.
Algunas de las empresas que ya funcionan de esta manera son HereAfter, StoryFile y Replika. Pero lo más increíble es que no solo reproducen un audio, sino que algunas además pueden crear “versiones digitales” de personas fallecidas. Es decir, a partir de diferentes archivos, la inteligencia artificial puede crear audios, chats e incluso videos con respuestas nuevas.
Con StoryFile, por ejemplo, se puede crear esta “versión digital” de uno mismo en vida, para dejarla a los seres queridos después de la muerte. La persona tiene que responder preguntas clave sobre su vida en formato video y a partir de esas respuestas, la aplicación podrá crear videos con los que sus allegados podrán “conversar” en el futuro. Cualquier persona puede hacerlo grabándose desde su casa, y el costo del servicio es de aproximadamente 50 euros.
Algo así sucede en un capítulo de Black Mirror y va incluso más allá: una chica atraviesa el duelo por la muerte de su novio cuando descubre que puede volver a “hablar con él” a través de una aplicación. Primero son chats, luego son mensajes de audio, luego videollamadas y más tarde recibe una caja en su casa con algo así como un cuerpo inflable que se transforma en un robot bastante creíble de su pareja.
Pero el capítulo de Black Mirror es una ficción futurista y el programa de El Hormiguero es actual y real. Las críticas al programa —y a empresas del "rubro"— están en que este tipo de prácticas podrían ser muy dañinas a la hora de superar un duelo. Según explicó el psicólogo especialista José González en El País, algunas personas podrían volverse dependientes de estas tecnologías: “En un primer momento, hay alivio. Pero después puede surgir una adicción, una dependencia”.