La capacidad instalada renovable aumentó casi 50% el año pasado y alcanzó casi 510 GW. El crecimiento lo lideró la energía fotovoltaica y fue de la mano de las nuevas instalaciones chinas, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Sin embargo, la falta de financiamiento para «países en desarrollo es un problema clave«, subrayaron.
La nueva capacidad renovable experimentó la tasa de crecimiento más rápida en las últimas dos décadas. El crecimiento de la capacidad renovable en Europa, Estados Unidos y Brasil alcanzó máximos históricos, pero China los superó a todos con una aceleración «extraordinaria» de las instalaciones, señaló la agencia.
El año pasado, China puso en funcionamiento tanta energía solar como todo el mundo en 2022, mientras que sus instalaciones de energía eólica aumentaron un 66% interanual. A nivel mundial, la energía solar por sí sola representó tres cuartas partes de lo que aumentó la capacidad renovable, según mostró el informe de la AIE.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, indicó que «el desafío más importante para la comunidad internacional es aumentar rápidamente la financiación y el despliegue de energías renovables en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales se están quedando atrás en la nueva economía energética. De esto dependerá el éxito en el cumplimiento del objetivo de triplicar«.
En su último informe, la AIE expresó que «la capacidad mundial para generar electricidad renovable se está expandiendo más rápido que en cualquier otro momento en las últimas tres décadas, lo que le brinda una oportunidad real de lograr el objetivo de triplicar la capacidad global para 2030 que los gobiernos fijaron en la conferencia sobre cambio climático COP28 el mes pasado».
«El nuevo informe de la AIE muestra que, bajo las políticas y condiciones de mercado actuales, la capacidad renovable global ya está en camino de aumentar 2,5 veces para 2030«, aseguró Birol y agregó que «aún no es suficiente alcanzar el objetivo de la COP28 de triplicar las energías renovables, pero nos estamos acercando y los gobiernos tienen las herramientas necesarias para cerrar la brecha».
Según la AIE, lo que se necesita para triplicar las energías renovables para 2030 varía según el país, la región y la tecnología. El informe presenta un caso acelerado en el que una implementación más rápida de políticas impulsa el crecimiento de la capacidad de energía renovable un 21% más que lo pronosticado.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.