Ahora sabemos que el extremismo político no siempre es proporcional al nivel conocimiento - RED/ACCIÓN

Ahora sabemos que el extremismo político no siempre es proporcional al nivel conocimiento

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En resumen, un nuevo estudio propone dudar de quienes adhieren a posturas extremas y dicen estar muy informados, así como a no subestimar a quienes mantienen una orientación más neutral.

Ahora sabemos que el extremismo político no siempre es proporcional al nivel conocimiento

Foto de Tim Samuel: https://www.pexels.com/es-es/foto/conductor-de-taxi-masculino-etnico-de-cultivos-leyendo-el-periodico-en-la-ciudad-5835414/

Un prejuicio común dicta que aquellas personas que se sitúan en los extremos de las orientaciones políticas son las que más saben. Al mismo tiempo, tendemos a creer que lo neutral está más ligado a la falta de compromiso y de información. Sin embargo, un nuevo estudio realizado en 45 países que representan seis continentes e incluye a más de 63.000 participantes, desafía aquellas creencias arraigadas.

En concreto, “no encontramos evidencia de que las personas en los extremos políticos sean las que tienen más conocimientos sobre política. Más bien, (...) aquellos que son moderadamente de izquierda y de derecha tienen más conocimientos que las personas en los extremos y el centro del espectro político. Este patrón prevaleció especialmente, aunque no exclusivamente, en los países occidentales”, dice el paper.

En efecto, el equipo internacional de investigadores dirigido por Jonás De Keersmaecker (Universidad de Gante en Bélgica y Universidad Ramon Llull en ​​España) concluyó que la relación entre orientación política y conocimiento político depende más del contexto y es más compleja de lo que se supone, y advierte contra las suposiciones universales e implícitas que se producen en el tema.

Para llegar a estas conclusiones, el trabajo publicado en Scientific Reports reunió una amplia gama de datos de opinión pública con muestras representativas a nivel nacional. Para medir el conocimiento político, los investigadores emplearon una prueba de múltiples ítems que preguntaba a los participantes sobre hechos políticos generales relevantes para sus respectivos países.

El patrón de la W invertida

Entre la diversidad de patrones en la relación entre conocimiento y orientación política, el más frecuente que identificó el estudio fue una curva polinómica de cuarto grado que, en palabras más sencillas, tiene la forma de W invertida: los individuos que se identifican como moderadamente de izquierda o moderadamente de derecha tienden a tener niveles más altos de conocimiento político; aquellos ubicados en los extremos o en el centro del espectro político son los que menos niveles de conocimientos reportaron.

Otros resultados obtenidos fueron:

  • Hay países donde la orientación política no predijo significativamente el conocimiento político. Esto se observó en siete de los 45 países analizados, incluidas diversas regiones geográficas como República Dominicana, Irlanda, Letonia, Filipinas, Serbia, Corea del Sur y Turquía.
  • En 10 países se encontró una relación lineal entre la orientación política y el conocimiento político, observándose asociaciones tanto positivas como negativas. Esto es sobre todo prevalente en los países latinoamericanos, así como en algunas naciones europeas y asiáticas.
  • Sólo en Austria se encontró una relación en forma de U invertida, lo que indica que los individuos en el centro político tenían más conocimientos que los de los extremos

En resumen, como suele suceder una vez que profundizamos en temas sociales, la relación entre conocimiento y orientación política no es tan simple. La diversidad de patrones descubiertos entre países enfatiza que hay una miríada de factores involucrados, incluidos elementos culturales, históricos y sociopolíticos únicos de cada región, sintetiza PsyPost.