Una pareja planta nativas en baldíos y canteros abandonados de San Francisco, Estados Unidos - RED/ACCIÓN

Una pareja planta nativas en baldíos y canteros abandonados de San Francisco, Estados Unidos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Shalaco y Phoenix McGee llevan adelante un proyecto de jardinería con el objetivo de generar condiciones favorables para los polinizadores de la zona y generar conciencia.

Una pareja planta nativas en baldíos y canteros abandonados de San Francisco, Estados Unidos

Foto: SF in Bloom.

Phoenix y Shalaco McGee, también conocidos en internet como SF in Bloom, se hicieron conocidos por sembrar semillas de plantas silvestres nativas en terrenos descuidados de San Francisco (Estados Unidos), como canteros o baldíos. Comparten todas sus experiencias en las redes sociales, especialmente en TikTok.

@sfinbloom I love you. #🧂🌱🌸🐝 ♬ I Love You - Son Lux

Sus videos informativos y las técnicas de siembra poco convencionales atrajeron a más de 467 mil seguidores y más de 12 millones de "me gusta" en TikTok. Los McGee recorren las calles esparciendo semillas de plantas no invasivas con pistolas de plástico rosas y esparcidores de queso parmesano. Lo hacen con el objetivo de generar condiciones favorables para los polinizadores de la zona.

"El proyecto SF in Bloom nació con la idea de mostrar los diferentes florecimientos en San Francisco, pero nos transformamos en jardineros de la ciudad", contó Phoenix a San Francisco Chronicle. Shalaco es dueño de un estudio de producción y Phoenix tiene un negocio de paisajismo. Juntos crean videos rápidos y entretenidos que muestran sus plantaciones de flores silvestres y enseñan a los seguidores sobre la propagación de plantas.

Además, a través de su página web, ofrecen clases sobre agricultura, la venta de semillas nativas en Estados Unidos e incluso dan la posibilidad de ir a plantar con ellos. Esta semana trabajaron con plantando con alumnos la escuela Jefferson de San Francisco, por ejemplo.

Ellos practican lo que llaman "agricultura de guerrilla" (guerrilla gardening), la cual hace referencia a plantar en espacios donde no se tiene autorización legal. La pareja elije siempre especies nativas y autóctonas de la zona.

En un principio, optaban por semillas más baratas pero estas incluían especies que son invasivas. Si bien existen personas que critican esta práctica, no es ilegal en la ciudad estadounidense. Por otro lado, muchos se sienten inspirados por el trabajo y lo imitan, sobre todo en áreas con poca vegetación.

"Una de las cosas que más me gusta es lo simple que es y el poco tiempo que lleva", afirmó Phoenix al San Francisco Chronicle. "Lo vemos como una forma de conservación. Plantas flores nativas en un lugar que podría beneficiarse de ellas y ayudar al ecosistema. Queremos bajar la jardinería de un pedestal y hacerlo fácil y accesible", dijo Shalaco al mismo medio.

Además, contó a The San Francisco Standard: "Es como una puerta de entrada a la conservación voluntaria y al orgullo y al deber cívicos. Estás tomando el embellecimiento de tu ciudad en tus propias manos".