Adriana Amado: "Con la aparición de las redes sociales, hay muchas otras voces que desafían a los medios tradicionales"- RED/ACCIÓN

Adriana Amado: "Con la aparición de las redes sociales, hay muchas otras voces que desafían a los medios tradicionales"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La docente, investigadora y especialista en medios de comunicación, analiza el concepto "infodemia" y da su mirada sobre cómo las empresas les hablan a sus clientes durante la crisis por el nuevo coronavirius.

Adriana Amado: "Con la aparición de las redes sociales, hay muchas otras voces que desafían a los medios tradicionales"

¿Qué es eso a lo que se le llama “infodemia”?
—Creo que hay que empezar dando algo de contexto: entramos a la pandemia con la credibilidad más baja de los medios y la política de los últimos 30 años. Además, con la aparición de las redes sociales, hay muchas otras voces que desafían a los medios tradicionales: a veces son ciudadanos comunes, organizaciones de la sociedad civil o medios pequeños. Ante eso, algunos medios tradicionales y los políticos se sienten amenazados y decretan que hay “infodemia”, polución de noticias falsas, pero los datos confirman que la información falsa que circula es más bien marginal.

¿Cómo creés que deberían comunicar las empresas en estos tiempos?
—La empresa conoce a su público, en general, y sabe cómo hablarle. Sin embargo, a veces no termina de entender lo que se espera de ella. Cuando empezó la cuarentena, había compañías que venden lavandina que habían adoptado la voz oficial, paternal: quedate en casa. ¡Pero ese no era su rol! Recién en los últimos días empezaron a explicar la proporción de lavandina que hay que usar para desinfectar los alimentos. Era lo que debieron hacer desde el principio. También había una oportunidad de entender el sentido del servicio. La gente busca tres cosas en este tiempo: películas, tutoriales y memes. Esto en todo el mundo. Muchas empresas no advirtieron la demanda del “hágalo usted mismo” ni del humor. El humor es una manera universal en que el ser humano procesa el miedo a la muerte.

¿Las empresas aprendieron algo de la pandemia?
—Creo que todos aprendimos que la realidad nos desbarata los mejores planes. Las empresas dedicaron mucho tiempo a foros de prospectiva, a pensar la sociedad que viene. Y el futuro nos llevó casi al medioevo con una peste global. Ya sabíamos que las instituciones que vienen del siglo XIX tenían que reinventarse, pero esto nos obliga a hacerlo ya. Sabíamos que el teletrabajo tenía que llegar, pero seguíamos yendo a la oficina. Nos preocupaba la contaminación, pero seguíamos viajando todos los días... Igual hay instituciones que siguen pensando en volver a como funcionaban antes de la pandemia. Lo bueno es que en Latinoamérica más de la mitad de la gente tiene menos de 30 años. Ellos te obligan a ir al futuro.

Este contenido fue publicado originalmente en DircomsNet, la newsletter sobre comunicación corporativa y asuntos públicos que edita Juan Iramain. Podés suscribirte en este link.


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