De acuerdo con el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, la adopción se define como un acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad con sus mismos efectos legales. Sin embargo, la adopción es conocida muchas veces por ser un proceso largo, dificultoso y agobiante en diferentes partes del mundo.
Por eso, Thea Ramírez, una trabajadora social en Estados Unidos y fundadora de la ONG Adoption Share, presentó su nueva herramienta de inteligencia artificial que podría ayudar en la gestión de los procesos de adopción. Se trata de Family-Match, una plataforma programada con la tecnología que hoy conquista al mundo y cuyo objetivo principal es ayudar a las agencias de servicios sociales a encontrar a los padres adecuados para algunos de los niños más vulnerables.
De acuerdo con Associated Press News, la plataforma funciona a partir de la información que introducen los adultos que desean adoptar a través de una encuesta de la plataforma en línea y, a su vez, a partir de los datos de cada niño otorgador por los trabajadores sociales. Sin embargo, según un estudio divulgado por el mismo medio descubrió que el algoritmo dio resultados limitados en los estados donde se implementó (Virginia, Georgia y Florida), lo que plantea dudas sobre la capacidad de la inteligencia artificial para resolver este tipo de cuestiones bien humanas.
Cómo funciona la herramienta de adopción
Después de que el algoritmo genere una puntuación que mide el "ajuste relacional", Family-Match muestra una lista de los mejores posibles padres para cada niño. Así, los trabajadores sociales examinan a los candidatos y, en el mejor de los casos, el niño es emparejado y colocado en un hogar para una estancia de prueba. De ser efectiva, los padres presentan los trámites legales para formalizar la adopción.
“Usamos tecnología basada en la compasión para simplificar el trabajo de las agencias y promover la colocación de niños de forma rápida y estable", declaró Ramírez en la página oficial. La líder, antes de iniciar este proyecto ligado a la tecnología de IA se había dedicado a reunir a futuros padres adoptivos con madres que dan a sus bebés en adopción.
Para el desarrollo de esta plataforma, Ramírez se juntó con Gian Gonzaga, un programador que anteriormente había manejado algoritmos usados en el sitio de citas Eharmony. “El proyecto me entusiasmó más que nada de lo que he oído en toda mi carrera", dijo Gonzaga de acuerdo con Quartz.
De momento, los estados de Virginia y Georgia decidieron bajarse de la iniciativa ya que solo producían una o dos adopciones al año. Tennessee, por su parte, decidió no seguir adelante después de la prueba piloto debido a problemas técnicos.
Según la investigación informada por Associated Press News, el Departamento de Servicios Sociales de Virginia expresó en un comunicado que su personal no había encontrado la herramienta particularmente útil. Además, el algoritmo utilizado tampoco fue esclarecido completamente por la empresa, generando dudas sobre los criterios para conectar a los niños con familias.
"Nunca habrá una forma infalible de poder predecir el comportamiento humano", afirma Bonni Goodwin, experta en datos sobre bienestar infantil de la Universidad de Oklahoma, en relación a esta nueva iniciativa.
De todas formas, Ramírez sigue insistiendo con la oportunidad que presenta su herramienta. Por el momento, volvió a tomar contacto con los oficiales del estado de Georgia, entabló relaciones estrechas con los de Florida y Missouri, y también ganó el apoyo de la ex-primera dama Melania Trump.