Escribo estas líneas con tristeza y gratitud.
Después de 2.305 días hemos decidido cerrar RED/ACCIÓN. Es el final de un medio que nació en abril de 2018 con una misión: explorar la oportunidad para un periodismo con mirada constructiva adhiriendo a los principios del periodismo de soluciones. En estos seis años desarrollamos nuestra fórmula de periodismo humano, enfocándonos fundamentalmente en contar las historias de las personas y organizaciones que están resolviendo nuestros desafíos sociales más urgentes.
Logramos crear una propuesta editorial consistente (14.687 piezas periodísticas publicadas) y una audiencia fiel (en abril del 2020 alcanzamos nuestro récord de 1,1 millón de lectores únicos), pero no logramos desarrollar un negocio lo suficientemente robusto, que resistiera las tormentas de la industria de los medios y las turbulencias económicas de la Argentina. Cuando fundamos la sociedad en diciembre de 2017, un dólar valía $ 18,65 y la inflación desde entonces fue del 4.990 %.
En esta corta historia nuestros editores y periodistas desarrollaron formatos innovadores y periodismo de calidad del clásico, y ese trabajo fue reconocido por nuestra comunidad de lectores y por la industria: más de 35 premios en la Argentina y América Latina. Fuimos pioneros en el despliegue de una oferta de newsletters de autor, desarrollamos un periodismo con propósito e impacto e hicimos de nuestro estilo periodístico una causa.
Podemos estar orgullosos, también, de lo que no hicimos. No buscamos el clic a cualquier precio (exagerando o escondiendo información de los títulos), no nos desenfocamos del desafío que asumimos ni inundamos el ecosistema con ruido. Y en dos oportunidades dijimos “no gracias” a propuestas de financiación de origen político que hubiesen resuelto nuestra sustentabilidad comprometiendo nuestra línea editorial.
Nos hubiese encantado que el proyecto creciera y se consolidara, pero aun así el cierre de RED/ACCIÓN está lejos de representar un fracaso.
Los frutos de estos seis años son muchos.
Entre ellos elijo destacar los proyectos especiales, las 56 campañas del mes, las dos temporadas y 76 episodios del pódcast FOCO y las producciones junto a organizaciones de la sociedad civil, como el premiado video “Mi casa es tu casa”, que realizamos junto a TECHO. También la revista desplegable MONO (que circuló durante nuestro primer año de vida), la increíble sección Sie7e Párrafos (que luego se convirtió en libro y luego en newsletter) También las dos alianzas que nos permitieron expandir el alcance de nuestras historias: con el diario Río Negro, y con Infobae (allí, la nota sobre cómo “crear” energía en casa para contribuir a la transición energética superó el millón de lecturas). Y la Human Journalism Network, una red creada por RED/ACCIÓN en la cual 28 medios de todo el mundo compartimos contenidos, y hacia donde seguiré enfocando mis esfuerzos.
Y en el corazón de esos frutos, laten las 570 historias de soluciones que contamos.
Cuando nacimos, la discusión sobre los news avoiders (personas que evitan las noticias por su extrema negatividad) era absolutamente marginal en la industria. Hoy la grave crisis de confianza en los medios encuentra en la práctica del periodismo de soluciones uno de sus antídotos. Nos enorgullece haber sido pioneros de esta transformación.
Todas las personas que participaron de nuestro programa de membresía, con su opinión, su feedback y su aporte nos ayudaron a hacer un mejor periodismo. Muchas gracias por eso.
Los más de 80 periodistas y editores que pasaron por nuestra redacción en estos años brillaron con su talento y se llevaron consigo algo de nuestra mística. En algún momento nos reconocimos como una “escuela” de periodismo, en donde la conversación sobre el verbo exacto de un título, el enfoque afilado para un determinado tema o la necesidad de alguna fuente en particular se hizo práctica habitual para empujar una pieza periodística a su mejor versión. Por eso, al final de este texto le agradezco a cada uno de ellos su compromiso con el periodismo humano.
Tengo unas palabras de agradecimiento muy especiales para el equipo core de RED/ACCIÓN de este último año: David Flier, Elizabeth Maier, Victoria Mendizabal, Delfina Montagna, Guadalupe Mestas y Natalia Sarramone, quienes dejaron todo en la cancha. Fue un privilegio compartir esta parte del camino con ustedes.
Por último, un enorme agradecimiento al grupo silencioso de accionistas que acompañó el proyecto, soñando con un mejor periodismo para la Argentina. Cuando en 2019 recibimos en Río de Janeiro el premio a la mejor start-up de medios de América Latina, agradecí a “los locos que creen que es una buena idea fundar un medio nuevo en este tiempo, en esta región”. Estaba pensando en ellos. Y un mensaje final para el Consejo Asesor. Roberto Costa, Vero Cheja, Juan Carr, Carlos Pérez y Álvaro Rolón: gracias por estar cada vez que se los necesitó.
Ojalá que la historia de RED/ACCIÓN inspire a periodistas y editores para que actualicen con su trabajo nuestra convicción: el periodismo no solo sirve para contar el mundo, sino también para cambiarlo.
Ahora sí. Aquí están, estos son, las personas que escribieron la historia de RED/ACCIÓN (por orden de aparición): Javier Drovetto, Agustina Campos, Stella Bin, Javier Sinay, Iván Weissman, Lucía Wei He, Pablo Domrose, Maxi De Rito, Joaquín Sánchez Mariño, Juan Melano, Adriana Amado, Florencia Tuchin, Ariana Busadoff, Belén Quellet, Tais Gadea Lara, Luciana Coraggio, Delfina Campos, Natalia Zuluaga, María Quinzio, Axel Marazzi, Roberto Giovagnoli, Lucía Castro, Juan Iramain, Paula Rodríguez, Daniela Noguera, Florencia Cabral, Marisol Echarri, Lucía Fortín, Ivo Eguizabal, Juan Mascardi, Florencia Ure, Tristán Rodríguez Loredo, Denise Belluzzo, Renata Berra, Agustina López, Nicolás Adamowicz, Rocío Viñes, Vicky Guyot, Inés Casserly, Ayelen Pujol, Lautaro Torres, Daniela Aza,Cristian Calavia, Irina Sternik, Francisco Argerich, Dina Perez, Rosario D'Imperio, Pablo Argento, Mercedes Sciprioni, Denise Fevre, Agustina Heb, Juan Schwindt, Francisco Carr, Paula Felgueras, Clara Mastronardi, Azul Cibils, Claudia Cabrera, Marina Guerrier, Julieta De la Cal, Cintia Perazo, Ximena Beilin, Verónica Sukaczer, Daniela Chueke, Lucía Oliverio, Daniela Carrizo, Eduardo Jorge Blanco, Guadalupe Sánchez Granel, Jorgelina Hiba, Matías Miguens, María Gabriela Cisterna, Alfredo Dillon, Franco Gastón Nieva, Gabriela Alejandra Tijman, María Andrea Albertano, Diana Lelia Malizia, Ignacio Nicolas Cagliero, Gabriela Cerioli, Verónica Podesta y Eva Marabotto.