Actividad física, santo remedio para la angustia y la ansiedad (y porqué nuestro cuerpo reclama movimiento) - RED/ACCIÓN

Actividad física, santo remedio para la angustia y la ansiedad (y porqué nuestro cuerpo reclama movimiento)

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La literatura científica es muy clara: es posible aliviar los síntomas leves a moderados de depresión, ansiedad y angustia psicológica con actividad física.

Actividad física, santo remedio para la angustia y la ansiedad (y porqué nuestro cuerpo reclama movimiento)

Crédito: Ketut Subiyanto para Pexels.

El estilo de vida que llevamos la mayoría de las personas nos impulsa cada vez más al sedentarismo. Trabajamos en la computadora, hacemos las compras del supermercado online, el tiempo de ocio lo dedicamos a ver series y vamos en auto o transporte público a todos lados.

Sin embargo, nuestros cuerpos necesitan movimiento. Tal es así, que la actividad física se puede convertir en un remedio natural, gratuito y accesible para aliviar la angustia psicológica, la ansiedad y la depresión cuando los síntomas son leves o moderados.

Esto fue lo que descubrieron investigadores de la Universidad de Australia del Sur (UniSA) luego de realizar una revisión, que es un estudio científico amplio que examina otras revisiones para sacar resultados más concluyentes sobre un tema específico. Se trata, básicamente, de reunir la evidencia disponible y tomar grandes conclusiones.

En síntesis, el paper publicado en la revista British Journal of Sports Medicine asegura que la actividad física es beneficiosa para mejorar los síntomas de depresión, ansiedad y angustia en la población general, en personas con trastornos de salud mental diagnosticados y quienes tienen otras enfermedades crónicas.

El remedio eficaz podría ser realmente útil para los 970 millones de personas que viven con un trastorno mental, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que representa a una de cada ocho personas en todo el mundo, de acuerdo a estimaciones pre-pandémicas (2019).

La investigación publicada en febrero de este año incluyó datos de más de 128.000 participantes y concluyó que el ejercicio “debe ser un enfoque fundamental en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y la angustia psicológica”. Otros descubrimientos importantes fueron:

.

  • El yoga y otros ejercicios que combinan la mente y el cuerpo fueron los más eficaces para reducir la ansiedad.
  • Los ejercicios de resistencia fueron los que más ayudaron con la depresión.
  • Las personas más beneficiadas fueron: mujeres que estaban embarazadas o que habían dado a luz recientemente, personas con depresión, con VIH o con enfermedad renal.
  • Las intervenciones de tan sólo 12 semanas fueron efectivas para reducir los síntomas que afectan la salud mental.

De todas formas, como destaca un artículo sobre el estudio en Science Alert, la mayor parte de la evidencia incluyó casos de depresión leve a moderada, por lo que se necesitan más estudios para sacar conclusiones más sólidas. Además, el ejercicio no es excluyente respecto a medicamentos y la terapia psicológica basada en evidencia, sino complementario.

“Esperamos que esta revisión destaque la necesidad de la actividad física, incluidas las intervenciones de ejercicios estructurados, como enfoque principal para controlar la depresión y la ansiedad”, dijo en un comunicado la investigadora principal, la profesora Carol Maher.