El grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de internet. Durante la cuarentena, los jóvenes están más expuestos porque pasan más horas online.
Un informe de Grooming Argentina, la ONG que trabaja su prevención, concientización y erradicación, reveló tres datos a tener en cuenta sobre este delito:
1) 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes habla con desconocidos en Internet.
2) La mitad fueron agregados a un grupo de WhatsApp por desconocidos sin su consentimiento.
3) Al 35% le pidieron fotos desnudos o con poca ropa.
¿Qué pueden hacer los adultos? Informarse sobre el tema, distinguir momentos recreativos de los de educación y socialización, limitar y no prohibir y hablar abiertamente para generar confianza.
¿Qué consejos hay que darles a los menores? Los desconocidos que agregan a sus redes no se convierten automáticamente en amigos. Lo que pasa en Internet tiene un impacto real y por eso es necesario contarle a un adulto responsable si hay algo que incomode, angustie o ponga triste. Ante un caso de grooming, hay que denunciar y guardar las pruebas.
***
¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?