"Abuso de poder dominante": la Unión Europea volvió a apuntar contra Google - RED/ACCIÓN

"Abuso de poder dominante": la Unión Europea volvió a apuntar contra Google

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La UE avaló su fallo de 2018 contra el buscador por, entre otras cosas, obligar a fabricantes de móviles Android a preinstalar sus apps.

"Abuso de poder dominante": la Unión Europea volvió a apuntar contra Google

Intervención: Victoria Guyot.

¡Hola! Te pido disculpas, por un error esta mañana recibiste una edición anterior de FUTURO. Lo que vas a leer abajo es el envío que corresponde a este viernes.

Antes de empezar la nueva edición de FUTURO, queremos contarte que RED/ACCIÓN y TN forjaron una alianza para que este newsletter llegue a más personas como vos. A partir de ahora, los correos con los contenidos de tecnología que más te interesan, firmados por Axel Marazzi, serán enviados a tu casilla desde una dirección de TN*.

IMPORTANTE: Hacé click ACÁ si querés seguir recibiendo FUTURO.
(más información al final de este correo).


Ahora sí, nos metemos en esta edición. Abro con una mala para Google: la Unión Europea ratificó un fallo según el cual el buscador incurrió en "tácticas ilegales" sobre sus competidores. Te cuento de qué se trata todo esto.

Además, en esta edición: cómo Netflix trabaja en el desarrollo de nuevas versiones de grandes sagas de videojuegos, un sitio para ver documentales gratis, la Wikipedia buscando su propio sonido característico y el arte fotográfico dentro del mundo de los videojuegos. Empecemos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Victoria Guyot.

La Unión Europea confirmó el abuso de poder dominante de Google. En 2018 la UE informó que el buscador estaba abusando de su posición dominante al, entre otras cosas, obligar a empresas que fabricaran teléfonos con Android a preinstalar sus apps. Las implicancias de esto son claras: todos los smartphones de Android que se vendieran capturarían, posiblemente, usuarios para la compañía. Pero no solo eso, también les prohibió a los fabricantes producir modelos con sistemas operativos de terceros que estuvieran basados en el código de Android.

  • Background. En ese momento, según los reguladores, estas prácticas le permitieron a Google adoptar "tácticas ilegales" limitando la posibilidad de sus competidores de ganar terreno sobre sus productos. Por ese motivo esta semana el Tribunal General de la Unión Europea ratificó los cargos originales y le puso una multa de 4.120 millones de dólares. Se trata de la mayor multa antimonopolio de la historia.
  • Qué dijeron. Estas fueron las palabras oficiales desde la compañía: "Estamos decepcionados de que el Tribunal no haya anulado la decisión en su totalidad. Android ha creado más opciones para todos, no menos, y es compatible con miles de negocios exitosos en Europa y en todo el mundo".
  • Futuro. Todavía le queda una carta a Google. La compañía estadounidense puede apelar el fallo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero aún faltan algunos meses para que puedan hacerlo. Igual, el fallo que se dictó esta semana marca un precedente y cada vez se le está complicando más a Google poder evitar la multa.
  • No es la primera vez que sucede. Tanto el buscador como la UE llevan años de peleas legales más allá de esta en particular. En 2016, por ejemplo, la Comisión Europea le puso una multa de casi 2.400 millones de dólares por abuso de posición dominante en Shopping, su servicio de compra y venta de productos.

2

Netflix va por grandes títulos de videojuegos. Los videojuegos son de los productos que más y mejor logran retener a los usuarios. Y eso es lo que a las grandes compañías de tecnología les importa: mientras más usemos sus productos más dinero ganarán. Por ese motivo Netflix hace tiempo está metiéndose en el mundo de los videojuegos. Tiene lógica, considerando una frase que dijo Reed Hastings, el creador de la compañía, hace años: "Competimos (y perdemos) más con Fortnite que con HBO".

  • Tres caballitos de batalla. Si bien hace un tiempo que Netflix viene lanzando juegos, el éxito, por ahora, no es el esperado por la empresa de streaming. Pero parece que no se quedan de brazos cruzados, porque hace días anunciaron que se unieron con Ubisoft para desarrollar y lanzar en conjunto tres juegos para dispositivos móviles: un nuevo Assassin’s Creed, Valiant Hearts 2 y Mighty Quest que, si sos suscriptor de Netflix, podrás descargar gratuitamente. Así, justamente, es como esperan conseguir más suscriptores.
  • Un show para el videojuego. El Assassin’s Creed es el que más lógica tiene de todos porque la empresa está desarrollando una serie con actores reales de la famosa saga de videojuegos que, de ser bien recibida por la audiencia, podría convertirse en una serie de culto.

3

Sitio recomendado: I Have No TV, para ver documentales gratis. Si sos de esas personas que disfruta de los documentales, te tengo buenas noticias, porque esta semana me crucé con un sitio que me pareció espectacular.

  • Cientos de opciones. Se trata de I Have No TV, o No tengo TV, en castellano, que lista cientos de documentales que se pueden ver por la plataforma sin pagar un centavo. Se tratan de producciones relacionadas, sobre todo, a la astronomía, naturaleza, el cerebro, la salud, lifehacks y ciencia en general.

4

El arte de la fotografía en los videojuegos. Los videojuegos están evolucionando de una manera única con una capacidad gráfica que, hace solo algunos años, muchos ni siquiera imaginábamos. Eso dio lugar a formas de arte únicas. Y la fotografía es una de ellas.

  • Tendencia. En los últimos tiempos surgió un movimiento artístico que está creciendo notablemente justamente gracias al realismo que tienen los videojuegos. Fotógrafos, aficionados y no tanto, que navegan diferentes jueguitos buscando paisajes o momentos dignos de ser fotografiados. Se trata de la "Fotografía virtual", muchas veces llamada "Fotografía de videojuegos". Es tan grande el movimiento que empresas desarrolladoras, como Guerilla o Naughty Dog, comenzaron a compartir imágenes en sus cuentas oficiales.
  • Flickr. Por ese motivo estamos viendo que las compañías empezaron a acompañar a este movimiento en crecimiento. Flickr, red social pionera en lo que a la fotografía respecta, abrió una nueva categoría llamada Virtual Photography a través de la cual insta a su comunidad a subir imágenes capturadas de manera, lógicamente, virtual. Según ellos, se trata de uno de los nichos con más movimiento dentro de la plataforma.

5

La Wikipedia busca su sonido. La Fundación Wikimedia, que está detrás de la enciclopedia más grande del mundo, está trabajando en buscar el sonido de la Wikipedia. Para entender lo que quiero decir: la ONG quiere, así como sucedió con el "ta-dum" de Netflix, el de Windows 95, el del ICQ, y un largo etcétera, uno propio.

  • Contexto. Este sonido sería utilizado cuando el logo de la enciclopedia, el mundo en forma de rompecabezas, no pueda ser usado, como cuando un usuario esté consultando un artículo desde un asistente de voz.
  • Futuro. Para encontrar "la voz de la Wikipedia" la fundación está haciendo un concurso. Cualquiera puede participar y enviar su propuesta hasta el 10 de octubre. De ahí saldrán 10 finalistas y el voto del público arrancará el 29 de noviembre.

📢 Nos alegra y entusiasma compartir el lanzamiento de FIBRA Studio, una nueva iniciativa de RED/ACCIÓN para acompañar a empresas, organizaciones y Gobiernos en el diseño e implementación de estrategias de contenido editorial con propósito.

🗣️El gran desafío que compartimos marcas, organizaciones y medios es crear nuevas conversaciones multiplataformas con nuestras comunidades, para generar credibilidad, lealtad y compromiso social 👥. 🌎El cambio climático, la inclusión, la educación y la igualdad de género reclaman una nueva forma de comunicación e interacción. 👉Si querés conocer más sobre el proyecto, ingresá a fibrastudio.com.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y encuentres buenos documentales para disfrutar durante el fin de semana.

Te mando un abrazo,

Axel

* Al aceptar seguir recibiendo Futuro a través de TN, se presta conformidad para que RED/ACCIÓN (propiedad de Cardo S.A., con domicilio en Avenida Dorrego 1940, Torre C, Piso 3, Depto. “F”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CUIT N° 30-71591602-5), ceda a Arte Radiotelevisivo Argentino S.A. (Artear, con domicilio en Lima 1261, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CUIT N° 30-63698925-4) nombre y correo electrónico de los usuarios con la finalidad de hacer envíos de contenido periodístico, acciones de marketing y/o comerciales según los términos y condiciones vigentes en el sitio web de TN y disponibles en https://tn.com.ar/terminos-y-condiciones/. El titular de los datos personales podrá solicitar el retiro o bloqueo de su nombre de los bancos de datos de datos a los que se refiere el art. 27, inc. 3 de la ley 25.326. El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el art. 14 inc. 3 de la ley 25.326. La Agencia de Acceso a la Información Pública, en su carácter de órgano de control de la ley 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales. para contactar a la misma: Av. Pte. Gral. Julio A. Roca 710 piso; 2º (c1067abp), Ciudad Autónoma de Buenos Aires - tel: (+5411) 3988-3968.

Con el apoyo de