Si te acercas a tu librería más cercana, probablemente encuentres las obras de Milan Kundera en la sección de “Literatura universal”. Este lugar le fue granjeado principalmente a partir de su icónica novela La insoportable levedad del ser, que aborda temas filosóficos (como la existencia y la libertad) y está ambientada en el contexto de la Primavera de Praga en 1968 y la subsiguiente invasión soviética de Checoslovaquia.
En la obra de Kundera, la narrativa siempre se entremezcla con profundos dilemas éticos respecto a la naturaleza humana y sobre el hombre moderno, llevándonos a los lectores a lugares poco comunes en la vida cotidiana. Probablemente, este estilo tenga mucho que ver con su biografía personal: nacido en 1929 en Brno (Checoslovaquia), se afilió y fue expulsado del Partido Comunista, experimentó en carne propia la Primavera de Praga y una invasión de la Unión Soviética. En 1975 emigró y se instaló en París, exilio que desembocó en un despojo de su nacionalidad checa y en una mudanza en cuanto a la lengua que utilizaba para escribir, que comenzó a ser el francés.
Más allá de su obra estrella, Kundera fue capaz de desarrollar una voz propia y un estilo literario único. Para ser más precisos, desarrolla ambos.Tal como reflexiona James Salter en el libro El arte de la ficción: “El estilo es el escritor en su totalidad. Puede hablarse de estilo cuando un lector, tras leer varias líneas o parte de una página, es capaz de reconocer quién escribe”.
Además de La insoportable levedad del ser, hay muchas otros trabajos en los que se trasluce su vida:
- La broma es la primera novela del autor, publicada en 1967 y con una fuerte crítica hacia la invasión soviética, ya que relata con un tono satírico la naturaleza del totalitarismo contando la historia de Ludvik Jahn, un joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, que envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante y le vale su expulsión de la universidad y del partido.
- Además de retomar las temáticas del exilio, la memoria y el olvido (tan centrales para la vida política), El libro de la risa y el olvido es de una complejidad enorme y atrapante.
- La vida está en otra parte cuenta la historia de un poeta que vive en el seno de una sociedad estalinista. El carácter trágico, paradójico e irónico denota la influencia kafkiana. De hecho, años más tarde de esta publicación el escritor fue reconocido con el premio Franz Kafka, honrando al mismo escritor que él admiraba.
- Sobre El arte de la novela, el mismo autor comentó: “¿Debo acaso insistir en que no tengo la más mínima ambición teórica y que este libro no es sino la confesión de un ‘practicante’? La obra de cada novelista contiene una visión implícita de la historia de la novela, una idea de lo que es la novela: es esta idea de la novela, inherente a mis novelas, la que he procurado dejar hablar”.
Si bien muchos destacan que fue siempre candidato y nunca ganador del premio Nobel, sí obtuvo los reconocimientos Prix Mondial Cino Del Duca, The Franz Kafka Prize y el Premio Herder, además de un lugar reservado en todas las bibliotecas de literatura universal.