A 30 años del atentado a la AMIA, el titular de la mutual condenó al manejo de la causa judicial - RED/ACCIÓN

A 30 años del atentado a la AMIA, el titular de la mutual condenó al manejo de la causa judicial

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Guillermo Amos Linetzky, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), criticó duramente la gestión de la causa del atentado a la AMIA, cuestionando que esté “en manos de un juez temporal”

A 30 años del atentado a la AMIA, el titular de la mutual condenó al manejo de la causa judicial

Creditos: el Litoral

Este martes, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se realizó un encuentro en conmemoración del 30° aniversario del atentado terrorista a la AMIA del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos. Durante el acto, Guillermo Amos Linetzky, presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), criticó duramente la gestión de la causa, a la cual calificó como “la causa más importante en la historia de la Justicia argentina” y cuestionó que esté “en manos de un juez temporal”. 

Del encuentro participaron, diputados miembros de la comisión, familiares de las víctimas, legisladores porteños y la canciller Diana Mondino; las presentaciones estuvieron a cargo de la legisladora por el Pro y presidenta de la comisión, Sabrina Ajmechet. “Teníamos una deuda en el Congreso, que tiene que ver con entender que el atentado a la AMIA como a la Embajada fueron contra el pueblo argentino, por eso era necesario traerlo a esta Cámara. Esto sucedió hace 30 años y no obtuvimos ni verdad ni justicia. Son deudas pendientes”, expresó la diputada después de señalar que espera que el Gobierno argentino declare pronto a Hamás como una organización terrorista.“Pasamos de la firma del Memorándum con Irán a que el Poder Judicial diga que Irán es un estado terrorista. Esto también se lo debíamos a las víctimas y sus familias”, agregó la diputada.

Por su parte, Guillermo Amos Linetzky denunció la falta de avances significativos en la investigación y el juicio del atentado contra la AMIA. “El Estado no ha tenido un cambio positivo, no se aprendió ni está a la altura de las circunstancias. No entendemos cómo no se pudo evitar un atentado que vino dos años después de otro. Cómo puede ser que una fiscalía abocada en el 100% al caso no mostró resultados”, criticó.

Uno de los reclamos más significativos de  Linetzky fue que la causa estuvo a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, quien en 2020 se jubiló, y aun no se eligió un reemplazante permanente. “La causa más importante en la historia de la Justicia argentina y uno de los peores atentados terroristas sufridos en la historia de la humanidad está a cargo de un juez temporal”, reprochó. 

La causa del atentado a la AMIA está radicada en el Juzgado Federal N° 6 de Capital Federal.

Desde la jubilación del juez Rodolfo Canicoba Corral, el Consejo de la Magistratura no ha decidido una terna de candidatos para reemplazarlo, subrogando los casos a otros magistrados. Inicialmente, el juez Daniel Rafecas asumió la subrogancia y, desde octubre de 2023, el juez federal Ariel Lijo está a cargo.

"No podemos entender cómo el Poder Ejecutivo y Legislativo no se ponen de acuerdo en el nombramiento de jueces federales", remarcó Linetzky. Y añadió: "Hace un año si nos juntábamos íbamos a nombrar a un juez, hoy es otro y quizá en un tiempo sea otro. Es una causa que si ponemos todos sus cuerpos en el piso probablemente tome varios kilómetros".

Por otra parte, el titular de la AMIA pidió una legislación para prevenir el terrorismo: “Los legisladores tienen que preguntarse qué pueden hacer para aprender del pasado y para aprender de estos atentados. La legislación argentina no es adecuada para investigar y para prevenir el terrorismo”. Y puso el ejemplo de Francia, cuya legislación “incluye un cuerpo de jueces especializados, un sistema de compensación especial para las víctimas, un sistema preventivo de monitoreo en lugares públicos, cruce de base de datos, colaboración entre servicios de inteligencia, combate al ciberterrorismo y rastreo de fuentes de financiamiento”.