En 2004, hace dos décadas el Congreso de la Nación aprobaba en un hecho inédito la Ley 25929 de Parto Humanizado, aquella que protege los derechos de la persona gestante que va a dar a luz, y este aniversario, organizaciones feministas y de mujeres gestantes lo conmemorarán en las calles.
“Este año se cumplen 20 años de la sanción de la Ley de Parto Respetado y sin embargo nos siguen violentando”, sostuvo Ana Orellano, una de las referentes de Roca de la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica, entre otras mujeres y personas gestantes.
Aseguran que a pesar del marco legal vigente, la violencia ginecobstétrica es frecuente en la gran mayoría de los nacimientos y de las consultas, luego de los datos arrojados en un relevamiento nacional en el que indagaron sobre experiencias de partos/cesáreas, atención de abortos espontáneos, Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo y casos de duelo perinatal.
“La gran mayoría de las respuestas dan cuenta de malas experiencias en donde hubo maltrato, manipulación de las decisiones, falta de respeto por la autonomía e infantilización o expresiones de juicios de valor por parte del personal de salud”, aseguró Orellano, junto a representantes del Observatorio de Violencia Obstétrica Argentina.
Por eso, más de 30 organizaciones convocan para el 17 de mayo a las 17 horas a una segunda movilización nacional contra este tipo de violencia de género y lo harán en medio de la Semana Mundial del Parto Respetado. La convocatoria central es en la plaza del Congreso y en el interior del país habrá distintas actividades.
Buscan conformar una “marea roja” y a realizar un “pañuelazo”. El pañuelo rojo es el símbolo de esta campaña, pero también convocan a los verdes por el aborto y los amarillos y violetas que abogan por la sanción de las leyes de Casas de Parto y regulación del ejercicio profesional de las puericultoras.
En Roca, como actividad central, llevarán adelante una muestra fotográfica y proyección del cortometraje «Si querés gritar, gritá», el 17 de mayo a las 18:30 en la sala INCAA, ubicada la terminal de ómnibus de Roca, primer piso. Acompañan la actividad el Municipio de Roca y el Consejo Local de las Mujeres Diversas. Además, realizarán un relevamiento en el Hospital Francisco López Lima.
Un caso y un nuevo proyecto de Ley
A fines de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado Argentino por la muerte de una mujer, víctima de violencia obstétrica y lo instó a que tome medidas que contribuyan a prevenir este tipo de violencia.
Desde la Campaña Nacional contra la Violencia Ginecobstétrica impulsan un proyecto de ley de Capacitación Obligatoria al Personal de Salud con perspectiva de género y derechos humanos (1270-D-2024).
La Ley de Parto Humanizado
Entre algunos de los puntos fundamentales, la Ley de Parto Humanizado, contempla el respeto por los tiempos biológicos de la madre, a tener compañía en el parto, a estar junto al bebé desde el momento del nacimiento y establece así, que podrá sancionarse su incumplimiento.
Por ley, la violencia obstétrica se define como aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.
“En definitiva, hablamos de acceso a la salud en forma segura y con dignidad. No sólo en el parto, también en el proceso de aborto, de pérdidas gestacionales y muerte perinatal. Y también es defender a quienes llegan a este mundo porque el maltrato y las intervenciones innecesarias son moneda corriente en la atención de bebés recién nacidos”, manifestó una de las coordinadoras de la Campaña.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.