—¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Muchas empresas y organizaciones tuvieron que adoptar a la fuerza nuevas metodologías de trabajo remotas. Como todo, decisiones que antes llevaban más tiempo ahora se aceleraron y la tolerancia a tomar riesgos es mayor. Por el lado de la tecnología creo que es el momento de que cumpla su función más noble: ayudar a las personas al facilitarles la vida y, para eso, tenemos que vincular la herramienta junto con la parte soft, humana y de cultura que estamos perdiendo a causa de la pandemia.
—¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico?
—Sí. Como todo hábito, creo que vamos a adoptar muchas costumbres donde la tecnología nos ayude a ser más ágiles y a simplificar la vida de las personas. Por ejemplo, evitar tiempos de viajes innecesarios aprovechando herramientas de videoconferencia, incrementar la adopción de medios de pagos digitales, adoptar una nueva forma de aprender contenido en cursos online, de hacer actividad física de forma guiada, entre otros.
—¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Me pareció muy interesante un experimento que hicieron (no recuerdo el nombre lamentablemente) donde crearon un Zoom “visual” de distintas burbujas (cada una representa a una persona) en el que hay varios “grupos de burbujas” y al acercarte empezás a escuchar las conversaciones, y si te alejas no lo hacés más. Creo que es una manera acertada y fiel de representar lo que sucede naturalmente en el plano físico (siempre lo hicimos, por algo en las computadoras emulamos “el escritorio” físico y lo hicimos digital). Otra herramienta interesante en Argentina es miBarrio.chat, una app que agrupa a todos los comercios según tu geolocalización y te da el WhatsApp de cada uno para facilitar el contacto.
Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.