¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Hoy vamos a hablar de una campaña que está movilizando a nuestra comunidad, comprometida para ayudar a Santi. Entre todos, podemos hacer algo por él. Además seguimos trabajando por hacer del lavado de manos una nueva cultura global.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Latiendo X Santi. Santiago tiene 22 meses y vive en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, junto con sus padres: Daniela y Nicolás. Si bien Santi es un chico alegre y al que le gusta jugar, cuando nació le diagnosticaron Síndrome de Shone. Se trata de una enfermedad que le genera obstrucciones del lado izquierdo del corazón. Por lo que no puede jugar o correr como cualquier chico, porque su corazón no se lo permite.
Desde el momento en que supieron el diagnóstico, sus padres intentan ayudarlo. Después de muchas consultas médicas, se llegó a la conclusión de que necesita una cirugía en la aorta, que le permitiría mejorar su calidad de vida. Las mejores posibilidades para Santi para realizarse esta cirugía están en el Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, donde se hicieron intervenciones similares y existen tratamientos.
Aquí es donde entra en juego nuestra comunidad, para ayudar a cubrir los costos del viaje y la operación. Ya Daniela y Nicolás iniciaron una campaña para conseguir el apoyo. Todos podemos ayudarlos a que "Latiendo X Santi" llegue bien lejos y puedan conseguir los fondos para la operación.
Los datos de la cuenta de la campaña para ayudar son:
CUENTA SOLIDARIA BENÉFICA
Herrera Nicolás Gastón (papá de Santi)
DNI: 33419396 - CUIL:23-33419396-9
Nro de cuenta: 376499/8
CBU: 0720091588000037649986 (Caja de ahorro en pesos y dólares)
BANCO Santander Suc. 0091, Hurlingham.
2
Seamos profetas del lavado de manos. Ya todos sabemos la situación de expansión del coronavirus. Si bien en China comenzaron a decrecer los contagios (¡qué buena noticia!), en el resto del mundo el virus se expandió y llegó más lejos y con más fuerza de lo esperado porque es más difícil de lo que parece diagnosticarlo. Entonces, la más urgente de las reacciones es una de la que venimos hablando hace semanas: el lavado de manos.
Ya en el envío de la semana pasada repasamos la mejor manera de lavarnos las manos. Pueden volver a leerlo acá. Pero ahora sumamos una dimensión: no solo mantengamos siempre limpias nuestras manos, sino también seamos profetas de esta práctica. Digámoslo a nuestras familias, nuestros amigos, a los desconocidos con los que entablamos conversaciones. La mejor manera de combatir el pánico y el contagio es con responsabilidad conjunta.
Vale la pena recordar algo que leímos estos días en Twitter: el modo en que nos preocupamos por los más vulnerables de nuestra sociedad define el modo en que somos como sociedad.
3
¡A veces vale el recordatorio!
4
Cuando decimos Oxígeno, decimos algo así. Lo compartió el profesor Winston Lee, maestro de Historia en Kentucky, Estados Unidos. Según contó, suele dar cinco puntos extra al alumno que saca mejor nota, pero en esta ocasión quien iba a recibir el premio le pidió que se los ofreciera a quien peor nota había sacado. ¿Lo mejor? No le estaba pidiendo transferir los puntos a un amigo o a alguien en concreto sino a quien más los necesitara. Ese gesto, parecido a la bondad del anonimato, lo significa todo.
¿Es algo chico lo que pasó o es algo grande? Nos lo podemos preguntar toda la vida. ¿Cuáles son los gestos grandes? ¿Cómo saber el valor que tuvo lo que hizo? Capaz sea la pregunta equivocada.
5
Instagram en busca del sentido. Cuando Viktor Frankl publicò El Hombre en Busca de Sentido, en 1962, no pudo imaginar que décadas después sus palabras se reproducirían en placas en una cosa nueva llamada red social, particularmente en Instagram. Pero así son las grandes obras que hablan de nuestra humanidad y reflexionan sobre los temas que nos ocupan. No pudo saber Viktor Frankl que todo el sufrimiento por el que pasó (él mismo estuvo en un campo de concentración), depararía luego en un libro fundamental para muchas generaciones posteriores. ¿Y quienes son aquellos que no persiguen a la mariposa pero siempre se encuentran con ella? Creemos, firmemente creemos, que son aquellos que no han perdido la ternura.
6
Un hallazgo caprichoso. Mirando videos y fotos en internet di con esta entrevista que le realizó Gabriel García Márquez -aún no le habían dado el premio Nobel- a Pablo Neruda (que sí lo había recibido). Fue una ocasión única, una producción de la Televisión Nacional de Chile en 1971. Once años después (en 1982), el escritor colombiano recibió el premio Nobel (en parte, según dice en la entrevista él mismo), gracias a la presión del poeta chileno. Neruda sin embargo no llegó a verlo: murió en septiembre de 1973, dos años después de este encuentro. A todos los que amamos la literatura, nos queda este recuerdo fabuloso que también pueden ver haciendo click acá.
7
Gracias amigos y amigas. Hasta acá llegamos por hoy. Espero que les parezca valioso este envío. Entre todos podemos ayudar a Santi. Pongámonos en movimiento.
Recuerden que si quieren enviarme comentarios, ¡los leo todos!
Fuerte abrazo,
Juan.