La Feria del Libro 360º
Recorrimos los 45 mil metros cuadrados de la feria con una cámara 360 y te mostramos algunos de los mejores hallazgos que hay a lo largo y a lo ancho de sus más de 400 stands.
por Joaquín Sánchez Mariño y Maxi De Rito
7 de mayo de 2018
Se dice que la Feria del Libro de Buenos Aires es única por su bibliodiversidad. Es decir, que en ella se encuentra una variedad de libros imposible de encontrar en cualquier otro lugar. Es, después de todo, una fama justa: 45 mil metros cuadrados, más de 400 stands, editoriales de todos los temas y tamaños, un nuevo stand dedicado a la diversidad sexual, una zona dedicada a editoriales que no pueden pagar su presencia, y más de 1000 actos y charlas de escritores.
¿Pero cómo hacer, entre tanta oferta, para identificar un recorrido posible? ¿Cómo elegir un libro y no otro? ¿Cómo buscar -se pregunta Alessandro Baricco en Novecento- solo un amor en el ancho tendido de este mundo?
1. Pabellón Amarillo: las mejores editoriales independientes
Para los que se acercan al predio de La Rural buscando literatura más allá de los circuitos comerciales, probablemente lo mejor que pueden hacer sea acercarse al Pabellón Amarillo. Allí se encuentran no solo las editoriales de Nuevo Barrio (editoriales pequeñas que debutan de manera gratuita en la Feria), sino también dos stands conjuntos imprescindibles: Los Sólidos Platónicos (allí están Fiordo, Godot, Wolkowicz, Libraria, Páprika, Gourmet Musical, Criatura, Aquilina y Letranómada), y Los Siete Logos (que reúne a Eterna Cadencia, Mar Dulce, Criatura otra vez, Katz, Caja Negra, Adriana Hidalgo y Beatriz Viterbo).
Justamente el stand de Los Siete Logos es la primera recomendación, con especial atención en un libro: Irrupciones, de Mario Levrero.
Editado por Criatura (editorial uruguaya), Irrupciones incluye columnas publicadas por el autor de La Máquina de Pensar en Gladys o La Novela Luminosa. Son textos raros, como casi todo lo que escribió Levrero, y cuesta $300.
2. Pabellón verde: libros ilustrados imperdibles
Se sabe que muchas de las personas que van a la Feria no son lectores habituales, sino que ven en el libro un objeto de colección, para regalar, mostrar en la mesa del living o simplemente tener.
Para ellos y para los amantes de las ilustración, el stand de Edelvives es una joya imperdible. La editorial española está en el Pabellón Verde y tiene libros que con solo abrirlos se despliegan como si fueran un artefacto de magia digno del mundo de Harry Potter.
De entre ellos, cualquiera de los de Benjamin Lacombe (la estrella francesa de la ilustración), vale la pena. Pero claro, como todo libro importado, son caros. El que aquí sugerimos (Frida, de Lacombe) sale $770.
3. Libros para los más chicos
No es extraño encontrarse en la feria con larguísimas filas de adolescentes sentados en el piso, esperando la firma de algún nuevo autor de moda. Es que los jóvenes son de algún modo los protagonistas del mercado editorial, lo cual explica que cada vez más ferias incluyan jornadas de Booktubers (chicos que hacen videos recomendando libros).
Pero un paso antes de convertirse en los consumidores estrella, los adolescentes son niños. Los libros para chicos ocupan también una porción importante del mercado y los fines de semana sobre todo, muchos padres se acercan con sus hijos a la feria.
Para ellos, uno de los stands más lindos es el de Catapulta, también en el Pabellón Verde. Allí se encuentran ejemplares para diferentes edades. Muchos de sus libros son para hacer cosas: dibujar, aprender, jugar, leer... Por caso, recomendamos uno: Dibujos Mágicos, (Editorial Catapulta, $449), que básicamente es para dibujar.
4. El hallazgo de la feria
Recomendación puramente caprichosa y celebratoria del ingenio: ¿Dónde está Perón? (editorial Galería, $360). Es un libro como los famosos ¿Dónde está Wally?, pero en lugar de a Wally hay que encontrar a Perón inmiscuido en reversiones de obras clásicas de la pintura argentina.
El libro, que fue trabajado con un historiador para que no sea simplemente una idea ingeniosa sino que tenga cierta rigurosidad, se completa con fragmentos de discursos de Perón.
Mitos y verdades
Se dice que la Feria del Libro de Buenos Aires es única porque recibe, en sus tres semanas, a más de un millón de visitantes. Un millón doscientos mil para ser más precisos, según las autoridades de la Fundación El Libro, los responsables de la organización.
A pesar de la lluvia (que comenzó con inauguración y nunca paró), Oche Califa -director de la Feria- dice que hubo mucho afluente de gente y que van a pasar el millón, igual que cada año.
Otro de los mitos alrededor de la feria es el precio de los libros. Uno de los mayores reclamos del público es la falta de descuentos considerables. El por qué lo explica el mismo Oche, que dice que eso es imposible por ley. No se equivoca: según la legislación vigente, los libros tienen que venderse al mismo precio en todo el país. Solo se permite hacer un descuento del 10% en ocasiones especiales como ferias, y de hasta un 50% cuando los adquirentes sean la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) o el Ministerio de Educación. Es justamente el tipo de descuento que pueden llegar a conseguirse en La Rural.
El último de los grandes mitos es que la Feria del Libro de Buenos Aires es el evento cultural más importante de Latinoamérica. Por supuesto, se trata de una sentencia subjetiva, por lo que juzgarla no tiene sentido. No obstante, hacia dentro del sector los editores coinciden en que la Feria del Libro más relevante de la región es la de Guadalajara, en Méjico, donde está mucho más desarrollado el perfil profesional.
La de Buenos Aires conjuga dos modelos de feria: la comercial y la profesional. Es decir, hay días de venta de derechos (las jornadas profesionales, apenas 3 días al comienzo), y 19 días de pura afluencia de público. Ahí entra lo ya dicho del millón de personas.
El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.
Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.
100 MUJERES
4
“La Justicia no escapa a la sociedad en la que vivimos, que es machista”
Por Mercedes Funes
GPS PM
Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción
Recibe nuestro resumen editorial
todas las tardes
LO+VISTO