¡Bienvenido a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición de la newsletter con una mala noticia que habla sobre cómo la libertad en la red no para de caer. Además, cómo los chicos pobres pasan más tiempo delante de la pantalla que quienes tienen más recursos. Finalmente analizo la adquisición de Fitbit por parte de Google y recomiendo una app que seguro te va a encantar.
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La libertad de internet disminuye en todo el mundo. La red fue creada como un lugar para compartir información con la intención de democratizar el conocimiento. Durante un tiempo funcionó de esa manera, pero en los últimos años vimos cómo eso fue cambiando para darle lugar a una internet controlada y, en algunos países, hasta censurada. Ahora un nuevo estudio del think tank Freedom House reveló que, por noveno año consecutivo, la libertad en internet continúa cayendo.
- La gran amenaza. La desinformación –datos falsos que son viralizados de manera deliberada para engañar a las personas– ayudó a distorsionar la realidad en casi todos los países que fueron estudiados y donde hubo elecciones. La censura y los bloqueos de internet continúan, pero muchos gobiernos consideran más efectivo emplear a individuos, también conocidos como trolls, para difundir propaganda a través de internet utilizando redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, según el informe. El mejor lugar en lo que respecta a la defensa de la libertad en la red lo ocupó Islandia, mientras que en el peor, sin sorprender a nadie, se encuentra China.
- Los números no prometen. De los 65 países que fueron estudiados, la mitad tuvo una disminución general en su puntaje de libertad en internet mientras que solo 16 registraron mejoras. Una de las cosas que más afectó el score fueron los programas avanzados de vigilancia a través de redes sociales, plataformas constantemente monitoreadas por gobiernos para encontrar opositores o disidentes.
- ¿Qué se puede hacer para solucionar el problema? Hace rato vengo tocando este tema en FUTURO y las soluciones no son para nada simples. “El futuro de la libertad en internet se basa en nuestra capacidad para arreglar las redes sociales”, dijo el director de investigación de Freedom House, Adrian Shahbaz. Como te imaginarás, esas soluciones ni siquiera se asoman en el horizonte, lamentablemente.
- En medio de la tormenta. Este estudio llega en el momento en el que Twitter y Facebook se encuentran en una guerra fría en relación a los avisos políticos. Por un lado tenemos a Mark Zuckerberg, que salió a explicar por qué decidió que las publicidades políticas en la plataforma serán aceptadas incluso cuando sean obvias mentiras. Por el otro a Jack Dorsey, fundador y CEO de Twitter, decidió eliminar de raíz todos esos avisos hasta que encuentren la manera de que no nos mientan descaradamente a nosotros, los usuarios.
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Los chicos en situación de pobreza pasan casi 2 horas más por día delante de la pantalla que los ricos. El tiempo que pasamos delante de nuestros celulares y computadoras es algo que me apasiona y asusta. Es un tema que toqué en varias oportunidades en FUTURO y ahora se presentó un nuevo estudio que hace alusión al tema y a cuánto tiempo delante de la pantalla pasan los más chicos.
- La encuesta publicada por Common Sense reveló que, en Estados Unidos, los hijos de familias pobres pasan casi 2 horas más delante de la pantalla del celular que los hijos de las familias con mayores recursos. Los primeros están semanalmente 8.5 horas delante de dispositivos como el smartphone, tablet, computadora y consolas de videojuegos, mientras que los segundos 6.49 horas.
- Un dato a tener en cuenta que es muy relevante. Lo que conocemos como “brecha digital” está empezando a desaparecer en países del primer mundo para darle lugar al acceso restringido y tiempo de uso que le agregue valor a la vida de los más jóvenes. Estar delante de la pantalla todo el tiempo no significa que los chicos entiendan la tecnología y le saquen provecho.
- Cómo la usan es la clave. “Para los usuarios de bajos ingresos, los medios de pantalla son actividades muy accesibles en comparación con otras opciones en sus vidas que cuestan dinero”, dijo Vicky Rideout, quien llevó adelante la investigación. “Hasta cierto punto, se podría decir que los usuarios de bajos ingresos están utilizando estos medios para compensar la falta de oportunidades en otras áreas de la vida, ya sea aprender, conectarse con otros, acceder a información o entretenerse”, agregó.
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Google compró Fitbit por u$s 2.100 millones. Los rumores venían circulando hace tiempo, pero finalmente se confirmó la adquisición y con la noticia surgieron los análisis. ¿Qué es lo que quiere Google y por qué decidió comprar una de las compañías de wearables más importante del mundo? Voy a intentar contestar esas preguntas.
- El motivo. Google tiene un problema inmenso en lo que se refiere a wearables y expertos aseguran que Fitbit es la única empresa en el mundo que podría resolverlo. Después de todo, competidores directos están en la cresta de la ola. Apple logró, con el Apple Watch y los AirPods, convertirse en una de las compañías más importantes del ámbito. Tanto que las ventas del iPhone cayeron pero la compañía ganó más dinero del esperado justamente gracias a este tipo de dispositivos. Es entendible por qué Google no quiere perderse la oportunidad.
- Google, como todas las grandes compañías, tiene una gran lista de adquisiciones. Pero a diferencia de otras empresas, hizo algunas notables. Motorola fue un ejemplo y el resultado fue estrepitoso. Perdieron cada oportunidad que tuvieron para después terminar vendiéndole la compañía a Lenovo. No pasó lo mismo con HTC, empresa que adquirió y supo capitalizar con el desarrollo de los Pixel, sus propios teléfonos.
- Todavía falta. Por estos motivo quedan muchas dudas en el tintero en relación a cómo será la integración de Fitbit dentro de la compañía y si podrán sacarle el provecho que quieren. Espero, como el resto de los usuarios de Fitbit en todo el mundo, que así sea. Considero que Fitbit es una de las empresas más interesantes en lo que respecta al desarrollo de wearables y sería un desperdicio que no logren seguir creando sus grandes productos. Sea como sea, pongo mi fichita en la adquisición. Quizás peco de optimista, pero creo que lograrán sacar algo bueno de esta compra.
- Hay un detalle interesante que no quiero dejar de comentar. Facebook también intentó adquirir Fitbit hace semanas para introducirlo en su división de hardware, de la cual ya forman parte dispositivos como Oculus y Portal. El tema es que ofrecieron la mitad del dinero que les ofreció Google y, obviamente, así terminaron las cosas. No sé qué pensará Mark Zuckerberg, pero no lo imagino contento.
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¿Qué se pierde cuando reemplazamos a los humanos por máquinas? La “economía de plataformas” viene decepcionando hace tiempo. Compañías como Uber o Glovo lograron crear modelos multimillonarios, pero que no se tratan del trabajo soñado de nadie y que presentan grandes complicaciones para los trabajadores. Pero tenemos que ir un poco más allá para poder ver qué problemas enfrentaremos en el futuro. Es justamente de lo que habla Nicholas Agar, profesor de ética en la Victoria University de Wellington, Nueva Zelanda, en un artículo publicado en RED/ACCIÓN. ¿Qué pasará cuando esos conductores pasen a ser inteligencias artificiales? Como forjaremos, por ejemplo, conexiones sociales y desarrollaremos empatía en una economía donde en lugar de cada maestro, barista, taxista y empleado de comercio habrá una máquina altamente eficiente. La respuesta es realmente compleja, pero al mismo tiempo interesante de indagar.
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Empresas de Silicon Valley tienen en la mira a TikTok. Los adolescentes aman TikTok. No es extraño entonces que las compañías de Silicon Valley se estén preocupando tanto por la red social china que no para de crecer. Repasemos un poco los números de la app para entender a lo que me refiero. TikTok fue descargada, el último año según la compañía de análisis Sensor Tower, 750 millones de veces. Facebook, en el mismo período, fue descargada 715 millones, Instagram 450 millones, YouTube 300 millones y Snapchat 275 millones.
- Los nervios de Silicon Valley. Las movidas que están haciendo las empresas estadounidenses son en algunos casos bastante obvias y en otros no tanto. Las obvias son realizar adquisiciones y crear apps propias para que peleen contra TikTok. Facebook, por ejemplo, lanzó Lasso, un fracaso absoluto que fue descargada solo 500 mil veces. YouTube, por su parte, permitirá editar videos directamente desde su app para que los youtubers puedan trabajar on-the-go y crear contenidos de manera más simple. Finalmente, Google estaría conversando con Firework, una red social que imita a TikTok y está enfocada en usuarios más grandes, para comprarla.
- Es tanto el éxito que está generando TikTok que el Gobierno estadounidense paró las orejas. El Comité de Inversión Extranjera empezó a investigar si todo en la adquisición de Musical.ly, empresa estadounidense que terminó convirtiéndose en TikTok, está en regla. Obviamente un problema desde el punto de vista legal sería una gran noticia para los competidores de la red social en crecimiento.
- No todo es color de rosas. Investigaciones revelan que TikTok tiene menos retención usuarios que sus competidores. En junio, alrededor del 26% de los nuevos usuarios todavía usaban la aplicación una semana después. La tasa de retención de Facebook fue del 45%, la de Instagram del 44% y la de Snapchat del 32%. Pero está mejorando, porque para septiembre la tasa de TikTok había aumentado al 39%.
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App recomendada: Unlock Clock, para saber cuántas veces desbloqueaste tu teléfono. La semana pasada te hablé de Post Box, que permite que agrupes notificaciones para verlas en un momento del día y así usar menos el celular. Siguiendo la movida de la desintoxicación del smartphone, esta vez te presento Unlock Clock, una app de Google que permitirá, si tenés Android, ver cuántas veces desbloqueaste el teléfono. No es chiste cuando digo que te vas a sorprender y te va a generar un malestar bastante grande ver cómo el número no para de crecer durante el día.
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Coldplay presentará su nuevo álbum a través de YouTube. La red social de Google está enfocando sus esfuerzos en tres pilares: la música, la educación y los creadores de contenidos. Para impulsar la primera anunciaron que Coldplay presentará su octavo LP, llamado “Everyday Life”, a través de un streaming con un show que darán en Amán, Jordania, con dos transmisiones que se realizarán el 21 y 22 de noviembre. Las dos transmisiones se deben a que el disco estará conformado por dos lados titulados “Sunrise” y “Sunset”. “Estas dos transmisiones fueron nuestro sueño desde que comenzamos a trabajar en este álbum. Es un poco imposible y aterrador, como todos los sueños, pero YouTube es el hogar perfecto para ellos”, dijeron desde la banda.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición. A mí me encantó escribirla. Ya sabés, si usás Unlock Clock y te sentís mal por la cantidad de veces que desbloqueás tu celular en el día, no te preocupes que no estás solo. Te acompaño en el sentimiento. ¡Un abrazo grande y buen fin de semana!
Axel
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