¡Buen viernes! En esta edición de FUTURO abro con una noticia tecnológica que podría cambiar al mundo: la conectividad satelital de Elon Musk, el CEO de SpaceX y Tesla, está cada vez más cerca. Además, Mark Zuckerberg le contestó a la precandidata demócrata a presidente y Netflix no quiere que sigas compartiendo tu contraseña con amigos.
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Elon Musk tuitea desde su internet satelital. Hace tiempo que vengo siguiendo de cerca Starlink, la compañía creada por Elon Musk que tiene la intención de enviar miles de satélites al espacio para poder brindarle internet a todo el planeta. Y si bien parecía que las cosas iban lento, no podríamos estar más equivocados, porque el CEO de la compañía envió un tuit esta semana utilizando su internet satelital.
- Si los planes siguen su curso, esperan que para mediados de 2020 Starlink empiece a ofrecer internet a, al menos, Estados Unidos, dijo Gwynne Shotwell, la jefa de operaciones de la empresa. ¿Cuándo llegará al resto del mundo? Es complejo responder esta pregunta porque, según explicaron ellos mismos, cada país tiene sus propias regulaciones. Para lograr su cometido tendrán que realizar entre 6 y 8 lanzamientos extra de satélites en los próximos meses para poder tener una red que pueda comunicarse constantemente sin dejar desconectados a sus usuarios. De hecho, este mes revelaron que tienen la intención de poner en órbita hasta 30.000 satélites más además de los 12.000 que tenían planeados previamente.
- Musk publicó a través de su cuenta de Twitter, donde es increíblemente activo, un mensaje donde le anunciaba el hito a sus más de 29 millones de seguidores: “Enviando este tuit a través de un satélite de Starlink”. Dos minutos después, sin poder creerlo, publicó otro tuit: “Whoa, ¡¡funcionó!!”. Ni él lo podía creer.
- La importancia de este acontecimiento va mucho más allá de tener conectividad satelital. Para nosotros, personas hiperconectadas con teléfonos inteligentes con 4G en nuestros bolsillos, es cotidiano. Lo importante realmente es que esto podrá conectar a millones de personas que todavía no tienen acceso a la red. Esto les cambiará la vida. No solo desde el punto de vista informativo y de aprendizaje, sino también de creación de negocios y desarrollo personal. Tener miles de satélites en el espacio que permitan conectar rápidamente a comunidades alejadas de las ciudades sin cableados es algo único y que podría cambiar su mundo.
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Netflix limitará la posibilidad de compartir contraseñas. Te propongo que hagas un ejercicio. La próxima vez que estés en la oficina o con un grupo de amigos hacé una pregunta general: ¿cuántos usan Netflix? Lo más probable es que la respuesta sea casi unánime: todos. Después preguntá cuántos pagan por el servicio. Lo más probable es que varios bajen la mano. ¿A qué se debe esto? A lo conocido como el password sharing (compartir passwords) con amigos o parientes.
- Los ejecutivos tienen clarísimo que este es un problema para la compañía. De hecho, cada trimestre pierden u$s 500 millones por culpa del password sharing. Y, lógico, iba a llegar el momento en el que atacaran el inconveniente. Greg Peters, el jefe de producto de la empresa, confirmó que empezarán a limitar el compartir contraseñas con otra personas. Ojo, no dijeron cómo, así que vamos a tener que esperar un tiempo más para ver qué solución toman.
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¿Uber nos cobra más cuando la batería de nuestro smartphone es baja? Salís de una reunión, estás listo para irte a tu casa, agarrás el celular y te das cuenta de que te queda 5% de batería. Llegaste justo. Si pasaban solo unos minutos tu celular iba a estar muerto y no podrías usar Uber. Pedís un auto, el precio te parece un poco caro, pero lo pedís igual. No vaya a ser que no te aguante lo suficiente la batería. Si bien se trata de una situación ficcional, me ha pasado en varias oportunidades.
- Malas noticias. Un grupo de usuarios de Twitter notó que Uber te cobra más cuando tu celular está cerca de apagarse. Una práctica, como mínimo, poco ética. Jorge Gallardo-Camacho, director del Grado Internacional de Comunicación y profesor e investigador de la Universidad Camilo José Cela, en un artículo publicado en RED/ACCIÓN explicó cómo funciona este sistema.
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¿Deberíamos avisarle a nuestros invitados que tenemos un Google Home o Alexa Echo? En los últimos años no solo nosotros con nuestros celulares, relojes inteligentes, smartbands y dispositivos wearables empezamos a tener tecnología inteligente con nosotros, sino también nuestros hogares. Con el paso del tiempo empezaron a aparecer luces, aires acondicionados, termostatos y todo tipo de aparatos que se adaptan a nuestras necesidades. Uno de los más famosos son los altavoces inteligentes como Google Home y Alexa.
- Soy de los fanáticos de la tecnología que no reniega del avance. Me encanta tener un dispositivo al que le puedo preguntar cómo estará el clima o cuál es mi agenda del día y que se encargue de comunicármelo mientras me lavo los dientes. El tema es que si bien esto me ayuda a diario, también hay algunos problemas que vienen con esta tecnología.
- En una entrevista publicada en la BBC le preguntaron al jefe de dispositivos de Google, Rick Osterloh, si habría que decirle a una persona que llega a nuestro hogar que hay un altavoz inteligente presente. La respuesta me dejó sorprendido: “Lo haría y lo hago cuando alguien entra a mi casa y es probablemente algo que incluso los mismos productos deberían indicar”.
- ¿Por qué dijo esto? Porque tanto los dispositivos de Google como los de Amazon, en momentos, graban lo que sucede en nuestro hogar por cuestiones de seguridad. Por ejemplo, cuando hay un ruido fuerte o movimiento en determinadas ocasiones, los aparatos graban lo que está pasando (en algunas ocasiones no solo a través del micrófono sino también desde la cámara) por si es necesario después utilizarlo como prueba. Entonces, surgen muchísimas preguntas relacionadas a la privacidad de las personas. Más si tenemos en cuenta que muchas de ellas no tienen la menor idea de lo que hacen este tipo de dispositivos.
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¿Cómo ahorrar batería en tu smartphone? Uno de los grandes problemas de los teléfonos es que, en algunos casos, sus baterías dejan mucho que desear. Sé que si sos un heavy user del smartphone lo más probable es que hayas tenido que andar con tu cargador a cuestas. Digo que lo sé porque también lo sufrí. Bueno, vengo con una buena noticia. Hay una forma muy simple de poder ahorrar batería. Usar el dark mode (modo oscuro) del sistema operativo de tu smartphone. En el caso de los iPhone la batería puede durar hasta un 30% más. En el caso de los Android, como hay muchísimos teléfonos con el sistema operativo de Google, eso puede variar entre teléfono y teléfono.
- Un detalle a tener en cuenta es que esto funcionará solo en los dispositivos que tengan pantallas OLED. ¿Por qué? Básicamente porque los teléfonos con este tipo de pantallas “apagan” los pixels cuando están oscuros ahorrando batería. Las pantallas LCD los mantienen “prendidos” incluso cuando son oscuros.
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App recomendada: Ecosia, plantá árboles con tus búsquedas. Puede parecer raro, pero Ecosia es una compañía tecnológica comprometida con el medio ambiente que le permite a los usuarios involucrarse. Cada vez que realizamos búsquedas a través de la aplicación, generamos dinero que irá destinado, además de mantener el servicio, a plantar árboles.
- Funciona de una manera muy simple. Ecosia hace dinero a través de avisos publicitarios que posiciona en los resultados de las búsquedas. La gran diferencia es que parte de esas ganancias son destinadas a plantar árboles en las zonas donde más se los necesitan. Desde que nació el servicio, ya se plantaron más de 70 millones de árboles.
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Mark Zuckerberg se defiende. La semana pasada escribí sobre Elizabeth Warren, la precandidata demócrata para la presidencia estadounidense, y cómo desafió a Facebook y su creador poniendo una publicidad dentro de la red social donde decía que Zuckerberg apoyaba a Donald Trump. Si bien esto es mentira, la intención era justamente esa: demostrar que era una locura permitirle a políticos poner avisos falsos en la plataforma. Bueno, ahora el fundador y CEO de la red social salió a defender su decisión.
- ¿Qué dijo? En una charla de 35 minutos que dio en la Universidad de Georgetown dijo que “quien debería decidir qué es creíble y quién no son las personas, no las compañías tecnológicas”.
- Un detalle interesante del que hablé la semana pasada. En mi opinión Facebook simplemente debería eliminar los avisos publicitarios de políticos. El CEO dijo que se vio tentado a hacerlo, pero terminó yendo por la negativa porque tal decisión favorecería a los políticos más famosos y perjudicaría a los candidatos más pequeños. Si tenemos en cuenta que políticos como Trump usan sus plataformas para captar votos a través de la mentira, dudo un poco de esta declaración.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición de la newsletter. Por mi parte, voy a empezar a usar Ecosia siempre que pueda. Puede no ser Google, pero al menos voy a estar ayudando a repoblar el mundo de árboles. Espero que tengas un buen fin de semana y, como siempre, solo tenés que contestar este correo si me querés recomendar una app o comentarme una noticia tecnológica.
Axel
Con el apoyo de