Llegamos,finalmente al viernes. Costó, pero llegamos. Esta semana abro FUTURO con una investigación que me llamó mucho la atención y me golpeó en mi corazón millennial: las llamadas telefónicas nos hacen bien. Además, también te cuento lo que hizo una precandidata a la presidencia de Estados Unidos contra Facebook, la última de TikTok y varias cositas más. Arranquemos.
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Un millennial descubre la importancia de las llamadas telefónicas. Me considero un millennial de ley. De los que está bastante pegado al celular –en muchos casos más de lo que debería–, que googlea cuando tiene una duda porque no soporta la ansiedad de no recordar qué actor había sido el protagonista de una película o que usa redes sociales como una extensión para socializar. No digo que me guste lo que describo, sino que simplemente lo reconozco. Y una de las cosas que nos caracteriza a los millennials es que odiamos hablar por teléfono.
- Pero hace un tiempo empecé a cambiar esta manera de pensar. Después de haber tenido un problema en particular –nada grave, no te preocupes– varios amigos y amigas empezaron a llamarme para ver cómo estaba. Y era bastante curioso. Después de cortar el teléfono mi estado de ánimo había cambiado completamente. Y eso no pasaba cuando me llegaba un mensaje de WhatsApp preguntándome si todo estaba bien.
- ¿Hay un por qué científico detrás de eso? Algunos expertos consideran que sí. Lila Landowski, neurocientífica de la Universidad de Tasmania, en Australia, dice que todo tiene que ver con las endorfinas: “Cuando hablamos con personas que nos importan, ya sea en persona o por teléfono, se sabe que nuestro cerebro libera oxitocina. La oxitocina es responsable de esa sensación de estar cerca y conectado con alguien. Y no solo nos hace unirnos con las personas, también nos hace sentirnos mejor porque reduce los niveles de hormonas del estrés”. Y explicó que si bien los mensajes activan la vía de recompensa del cerebro, no liberan oxitocina.
- No es el único motivo. Barbara Keys, de la Universidad de Melbourne, escribió: “La voz es uno de nuestros más poderosos instrumentos diseñada no solo para comunicarnos sino también para construir intimidad. Nuestras voces transmiten emoción de una manera tan eficientemente que podemos identificar emociones en el discurso incluso cuando las palabras quieren esconderlas”, comentó. Y remata: “Las voz indica si sos sincero”.
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La política que entendió a la perfección las redes sociales. En FUTURO venimos hablando de Elizabeth Warren hace tiempo. De hecho, en marzo abrí una edición de la newsletter contando cómo la precandidata demócrata a la presidencia estadounidense tiene la intención de romper los monopolios tecnológicos.
- ¿Qué pasó? Hace solo días Facebook anunció que no bloqueará publicidades políticas incluso cuando se traten de avisos que desinformen o que simplemente sean mentira. Warren salió al cruce. En un tuit dijo: “Esta semana, decidimos ver hasta dónde podemos llegar”.
- ¿Qué hizo? La precandidata decidió poner un aviso que apunta no solo contra la red social sino también contra Mark Zuckerberg, su creador. Esto es lo que dice la publicidad: “Último momento: Mark Zuckerberg y Facebook apoyan la reelección presidencial de Donald Trump”. Lo hizo solo para demostrar que la red social, con los cambios en sus políticas de publicidad, aprobaría lo que sea. Y tuvo un éxito espectacular, porque fue aprobado y mostrado sin problemas a sus usuarios.
- La respuesta. Desde Facebook publicaron un mensaje muy claro: “No creemos que sea un papel apropiado arbitrar los debates políticos y evitar que el discurso de un político llegue a su audiencia y esté sujeto a debate público y escrutinio”, dijo el vicepresidente de políticas de Facebook, Nick Clegg.
- ¿Qué debería hacer Facebook? Hay una corriente de expertos que, cada vez más, están pidiendo que Facebook directamente bloquee todo tipo de campaña política en su plataforma. Está claro que la red social no puede funcionar como regulador, pero sí puede cancelar la posibilidad de hacer una publicidad política entre sus usuarios. Nunca se podrá lograr que los candidatos sean honestos al 100% en sus campañas, pero estas compañías, como escribió Josh Constine, sí pueden tomar decisiones que no afecten a sus usuarios y así cuidar, de una u otra manera, la democracia: no elegir partidos políticos ni candidatos. Simplemente bloquear la posibilidad de hacer anuncios políticos. Listo. Problema solucionado. Y no tiene ni siquiera por qué ser una medida para siempre, sino solo hasta que haya una legislación clara en relación a las mentiras en las campañas.
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¿Podremos "hablar" con los muertos? El primer episodio de la segunda temporada de Black Mirror se llama “Be Right Back”. En él cuentan la historia de una pareja, Martha y Ash. Ash muere en un accidente de tráfico. Mientras Martha atraviesa el duelo se encuentra con una compañía tecnológica que le permite comprar un robot con inteligencia artificial que imitirá a Ash. Y como la realidad muchas veces se parece demasiado a la ficción, un emprendimiento llamado HereAfter tiene la intención de crear dispositivos como los Google Home o Alexa que nos permitan comunicarnos con personas queridas que hayan muerto.
- La búsqueda de la “inmortalidad”. HereAfter es una compañía que tiene la intención de crear dispositivos que nos permitan "hablar" con nuestros seres queridos incluso cuando ya no estén. El funcionamiento no tiene que ver con inteligencia artificial muy avanzada, sino más bien con grabaciones que le permitirán a quienes quieran formar parte del proyecto poder dejar sus historias, vida y legado para sus seres queridos. De esta manera, el usuario puede “hablar” con el dispositivo dándole indicaciones como “contáme cómo fue el día de tu casamiento” o “cómo conociste a papá”. Andrew Kaplan, de 78 años, fue corresponsal de guerra, escribió libros de espías y guiones de Hollywood y fue parte del ejército israelí entre otras cosas. Él será uno de los primeros en intentarlo.
- Para perfeccionar esta técnica al máximo lo que necesitarán los desarrolladores de este tipo de compañías es solucionar un problema llamado conversación de múltiples turnos. A diferencia de pedir una pizza, que es algo bastante lineal y con un solo tópico, las conversaciones entre personas saltan constantemente de tema a tema. Es la manera natural en la que charlamos y es lo que todavía la tecnología no pudo alcanzar. Eso es lo que cambiará las reglas del juego y generará preguntas filosóficas únicas.
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La trampa viral de WhatsApp que bloquea cuentas. Se trata de un desafío que se conoció en los últimos días: hay que cambiarle el nombre a un grupo de WhatsApp a uno que haga referencia a pornografía infantil. ¿Qué genera? Que los algortimos lo detecten y bloquee a todas las cuentas que forman parte de ese grupo de manera definitiva. Javier Sinay, en un artículo para RED/ACCIÓN, explicó cómo se viralizó este desafío, cómo funciona el bloqueo, qué dice la empresa y cómo evitarlo.
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App recomendada: Threads, para chatear con tus amigos cercanos de Instagram. La red social de fotos de Facebook empezó tratándose de un producto secundario de la compañía, pero fue creciendo de manera notable y constante desde que la app incluyó las Stories y hoy se convirtió en una de las empresas más importantes y prometedoras del conglomerado. Es entendible entonces cómo Mark Zuckerberg empezó a prestarle tanta atención. Después de todo Instagram es una mina de oro.
- Para mantener a sus usuarios enganchados ahora la compañía presentó Threads, una app externa a Instagram que permitirá que chatees de manera cómoda y con más características con tus amigos más cercanos de la red social de fotos. Con Threads podemos compartir fotos, videos, mensajes, Stories y más con tu lista de amigos cercanos de manera rápida y cómoda. La intención es que puedas comunicarte con las personas con las que más confianza tenés dentro de Instagram fácilmente.
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Los centennials no quieren estar disponibles todo el tiempo. Como dije más arriba, los millennials como yo tenemos varios problemas con los smartphones y la tecnología en general. Además de usarla muchísimo, también estamos constantemente conectados. La simple idea de no tener el celular al alcance de la mano parece una locura para algunos. Bueno, todo indica que los centennials no son tan así.
- Lo que venía sucediendo hasta ahora es que cada generación se conectaba más que la anterior, pero parece que quienes nacieron en 1998 en adelante revertirán esta tendencia. Ante la pregunta de la firma de análisis GfK Consumer Life de si quieren estar todo el tiempo accesibles a través de sus smartphones, las millennials mujeres contestaron que sí en el 71% de las veces mientras que los hombres 74%. En el caso de los centennials, ese número fue de 66% y 57% respectivamente. Lo interesante de este número es que los pone casi en el mismo nivel de las generaciones más viejas que, en promedio, no tienen problema de estar siempre disponibles en un 60% de los casos.
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TikTok no solo le roba usuarios a Facebook, sino también empleados. Vengo hablando cada vez más sobre TikTok porque, si sigue creciendo como hasta ahora, se convertirá en una de las redes sociales más importantes del mundo –de hecho ya lo es para muchos centennials–. Mark Zuckerberg lo sabe y por ese motivo hace algunas semanas, en los audios filtrados que comenté en FUTURO, dijo que está trabajando en Lasso, una nueva app para poder competir con la red social que le viene ganando terreno.
- Parece que ahora TikTok le mojó todavía más la oreja a Zuckerberg porque la empresa abrió oficinas en Mountain View, California, que es el mismo lugar en el que están los headquarters de Facebook. No solo eso. Se trata de una ex oficina de WhatsApp y, como si fuera poco, empezó a “robarle” empleados.
- Desde 2018 ByteDance, la empresa china que es dueña de TikTok, contrató más de dos docenas de empleados que antes trabajaban para Zuckerberg. Algunos de los empleados, de manera anónima, dijeron que se fueron porque querían trabajar en una compañía que estuviera creciendo como lo está haciendo TikTok y no para una que ya está establecida. Y si bien Facebook ofrece beneficios increíbles –como comida gratis todos los días en una decena de restaurantes– TikTok ofrece sueldos iguales o superiores en un 20%.
- Pensaba que la red social no sería más que una moda como las muchas que nacen y mueren después de un tiempo, pero los movimientos que están haciendo son espectaculares y lo más probable es que se siga estableciendo entre los usuarios más jóvenes de internet.
Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición como me gustó a mí escribirla. Como siempre te digo, si tenés alguna app para recomendarme o querés compartirme una noticia que te pareció interesante, no tenés más que contestar este correo.
¡Un abrazo y buen fin de semana!
Axel
Con el apoyo de