Presentado por
¡Buen día! Antes que nada, quería agradecerles los comentarios y propuestas que fui recibiendo está semana después de la primera edición de Otra Economía. Después, adelantar que el debate que se plantea en la edición de hoy será, muy probablemente, el debate del centro de la escena económica de los próximos años.
También quería contarles que esta tarde voy a conversar con Joan Melé, promotor en América Latina de la banca ética. Es un profesional con mucha experiencia en el sector bancario tradicional y fue subdirector general de Triodos Bank, primera Banca Ética en España. Me encantaría recibir sus preguntas para Melé y transmitírselas. Pueden enviarlas hasta las 13hs a [email protected]. La entrevista se publica en los próximos días en el sitio de RED/ACCION.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
"El ser humano como tal sólo resultaba necesario para la economía en un sentido: como comprador de bienes y servicios". Antes de sentarme a escribir la edición número dos de la newsletter, me encontré con esa frase del historiador Eric Hobsbawn en Historia del siglo XX. Dejar atrás la economía lineal para alcanzar un modelo circular, inclusivo y de triple impacto nos obliga a pensar qué rol vamos a querer ocupar los seres humanos.
- En este sentido, también va el planteo de Alexandre Lemille, uno de los principales oradores, que estará disertando hoy en la sexta edición de Sustainable Brands Buenos Aires. Alexandre lidera debates sobre lo que se conoce como ‘Economía Circular 2.0’ y su Esfera humana, en la cual integra dos dimensiones olvidadas: la dimensión social y el enfoque sistémico de la creación del valor. Es el co-fundador de la Red de Economía Circular Africana (ACEN), y fue reconocido por el Foro Económico Mundial como “Altamente comprometido” en la categoría Liderazgo en Economía Circular. En 2018, Change-Hackers lo posicionó dentro de los Top 25 agentes de cambio.
- Ayer, durante un desayuno, Lemille nos adelantó los principales puntos de su tesis. El especialista considera que es necesario ir un paso más allá en la economía circular y añadirle una dimensión social. Teniendo en cuenta este aspecto se podrá abordar, no sólo a unos pocos, sino a todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Hoy el modelo de economía circular se concentra en modificar la mala gestión que se hace de los recursos: evitar los residuos y disminuir la contaminación. Esto no garantiza que el nuevo modelo sea más equitativo que el actual. Por eso hay que trabajar en la dimensión humana", expresó Lemille.
- ¿Podemos lograr que un modelo sea circular y equitativo a la vez? Para Lemille ese es el gran desafío que se nos viene. Además de la dimensión biológica y la dimensión técnica, contemplada en un modelo de economía circular tradicional, debe considerarse la dimensión humana, que ve a las personas, no solo como productoras y consumidoras, sino como un valor. Él aclaró esto con dos ejemplos. Primero, analizó el caso del Iphone, que lo consideró un sistema limitado porque aplica la economía circular, pero la reparación de los teléfonos suelen hacerla solo aquellos que tienen una licencia. El segundo caso presentado fue el de Fairphone, otra marca de celular, donde se genera un ecosistema abierto y saludable porque cualquiera puede repararlo y así surgen técnicos que buscan canalizar ese negocio.
- Entre los ejemplos concretos que presentó sobre la importancia de la dimensión humana, les cuento tres: en Senegal, desde 2006 un grupo de pescadores trabaja en la reconstrucción de los manglares porque ya se habían quedado sin sustento, los peces había desaparecido de la zona. Allí los seres humanos utilizan su energía para restaurar un capital natural. Otro caso: el parlamento de Suecia redujo del 25% al 12% los impuestos sobre la reparación de bicicletas, ropa y calzado para extender la vida de los productos. Así se generan más fuentes de empleo. Por último, en Holanda puede pagarse hasta 60 euros por mes a aquellas personas que dejan el auto en el garage y utilizan la bicicleta para ir al trabajo. De esta forma se usa energía humana en lugar de combustible fósil.
- La economía circular, pensada para eliminar los residuos tiene tres principios básicos:
- Mejorar el capital natural y el uso de energías renovables.
- Optimizar el rendimiento de los recursos.
- Definir todas las externalidades, es decir tener en cuenta los efectos secundarios (buenos o malos) que se producen cuando una persona o una empresa realiza una actividad, buscando la eficiencia.
- Al añadir la esfera humana a la economía circular, que busca también reducir la desigualdad, se añadan tres principios más:
- La igualdad tiene sentido en los negocios.
- El desarrollo de las capacidades financieras es una prioridad.
- Tener en cuenta la energía humana lleva a la innovación y por lo tanto a la regenaración de puestos de trabajo.
2
Un proyecto que identifica prácticas de economía circular en diferentes sectores económicos del país. El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), junto a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) presentaron la semana pasada un diagnóstico sobre abordajes y desafíos de la economía circular en las empresas argentinas.
La principal conclusión. La estrategia más recurrente de circularidad que implementan las empresas en Argentina hoy es la Recuperación de Recursos (recuperar materiales y energía de productos desechados). Seguida por la Extensión del Ciclo de Vida del Producto (tiene que ver con la reventa, reparación, refabricación y mejoramiento) y Suministros Circulares (utilizar energía renovable e insumos reciclables o de base biológica para sustituir insumos tóxicos). No encontraron casos de empresas, que estén transitando los modelos de Plataforma de Intercambio (permiten una mayor tasa de uso de productos haciendo posible el acceso a propiedad compartida) ni de Producto como un Servicio (modelo que ofrece acceso al producto y retiene la propiedad para internalizar los beneficios de la productividad de los recursos circulares).
- Surgieron las siguientes recomendaciones: Es necesario aumentar el nivel de asociatividad para propiciar la integración de los consumidores, la cadena de valor y el sector público. Hay que fortalecer los vínculos entre estos actores para mejorar la estrategia de circularidad, ya que la Economía Circular se materializa y logra su potencial cuando trasciende los límites de un actor en particular. Es importante alinear las agendas pública y privada, considerando los múltiples co-beneficios que pueden lograrse a partir de una gestión integrada. Y por último, deberían converger las agendas de Economía circular, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés).
- CEADS desarrolló una metodología que permite evaluar de manera objetiva y replicable, los casos de economía circular de las empresas, en términos de innovación, grado de madurez, impacto y escalabilidad de las prácticas. La herramienta puede descargarse acá
3
Cáscara de arroz: de residuo a insumo. Uno de los casos presentados durante el evento de CEADS fue el de Molinos, la compañía alimenticia del Grupo Perez Companc. Tras cada cosecha de arroz, la planta de Concepción del Uruguay en Entre Ríos se encontraba con que regularmente generaba un residuo, que le generaba un costo. Tenía que transportar la cascara de arroz, convertida en ceniza hacia la disposición final. Así, se generaban 1700 toneladas anuales de cenizas.
- La firma encontró una solución a través de la economía circular que le permitió obtener ingresos por la venta de ceniza de US$ 65.000 anuales y un ahorro anual en flete y disposición final de US$135.000. La empresa Sun Aras accedió a dejar de importar cáscara de arroz calcinada desde Paraguay para pasar a comprarla en Concepción del Uruguay. Su comercialización, luego de un mínimo valor agregado, se realiza a empresas como Siderar, Acindar, Siderca, Acerbrag y otras empresas que funden metales. De esta forma, una empresa del rubro de alimentos genera un valor para las acereras.
4
En todo el mundo, se compran casi 1 millón de botellas de plástico por minuto. El impacto ambiental del plástico se convierte en un problema cada vez mayor. Los principales vendedores de envasados están bajo presión para reducir la cantidad de botellas y contenedores de un solo uso. Reuters hizo esta visualización para generar conciencia.
5
Se fijó el 29 de septiembre como el Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicios de alimentos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lo informó esta semana en el Boletín Oficial en la Resolución N° 44/2019.
- La Resolución se enmarcan en el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, el cual procura implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, la sociedad civil, y los organismos internacionales, para atender las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos y promover su donación. En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos a año, según datos oficiales.
6
Chefs que promueven hábitos de consumo responsable en sus restaurants. La semana pasada visité a Germán Martitegui, Narda Lepes, Fernando Rivarola y Mariana Tejerina. Los cuatro estimulan un vinculo directo entre el consumidor y productor, priorizan la estacionalidad de las verduras y promueven un comercio justo. Además, nuestros lectores y la comunidad de Ecohouse, cuentan que conductas cambiaron en relación a la alimentación. Lee la nota completa y su correlato en redes.
7
Para Agendar. Llega la quinta edición de Chivas Venture. El concurso global de emprendedurismo de Chivas Regal representa la oportunidad impulsar proyectos que desempeñen una actividad económica con fines de lucro y que, a su vez, tengan un impacto social positivo en su entorno. El ganador participará de una semana de aceleración exclusiva en la Universidad de Oxford por The Skoll Centre for Social Entrepreneurship y, además, competirá por U$S 1.000.000, destinados a promover la realización de los emprendimientos. Para participar hay que ingresar en www.chivasventure.com antes del 31 de octubre y completar un formulario de solicitud.
- Cómo orientar una estrategia financiera hacia la Agenda 2030. Joan Melé analizará estrategias de transparencia en el contexto actual. La charla, centrada en la Banca ética es el 27 de septiembre a las 9 en AHK Argentina. Requiere inscripción.
- Comienza la Bioferia. Es un evento masivo que transmite un estilo de vida sustentable y alineado al consumo responsable. Es el lugar de encuentro donde emprendedores de triple impacto ofrecen sus productos y las empresas comunican sus acciones. Es el 27, 28 y 29 de septiembre en el Hipódromo de Palermo. Enterate que llevar para entrar gratis acá.
Estaré leyendo los comentarios y sugerencias que podés enviarme a [email protected]
¡Hasta el próximo martes!
Flor.
Con el apoyo de