Termina #JulioLibreDePlásticos con un listado de emprendimientos nacionales para usar todo el año- RED/ACCIÓN

Termina #JulioLibreDePlásticos con un listado de emprendimientos nacionales para usar todo el año

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Conocemos una iniciativa que recopila la información de emprendimientos locales para promover el consumo responsable. Además, Greta Thunberg cruzará el océano y dos porteños ya generan, usan y venden energía renovable.

Termina #JulioLibreDePlásticos con un listado de emprendimientos nacionales para usar todo el año

Ilustración: Pablo Domrose

Último día del mes. Último día de Julio. Desde sus inicios, y a lo largo de las distintas ediciones de la newsletter, venimos conversando sobre este movimiento global que promueve rechazar los plásticos descartables y elegir alternativas reutilizables. Hoy concluye el #JulioLibreDePlásticos, pero no como un objetivo ya cumplido, sino como una oportunidad de concientización que debiera promovernos a la acción el resto del año. Y creo que la iniciativa que hoy te comparto, te ayudará en ese camino.

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Ilustración: Pablo Domrose

Conectando productores y consumidores responsables: ¡bienvenido el nuevo directorio sin basura! La mayoría de los productos reutilizables que llevo a diario en mi mochila son del exterior. Los he ido comprando durante mis distintos viajes de cobertura, también como una forma de recordatorio de esas increíbles experiencias. Al compartir imágenes en mis redes sociales con esos productos, siempre surgía el mismo interrogante: ¿dónde/cómo conseguirlos? Tres jóvenes argentinos presentaron este fin de semana una propuesta que empieza a dar respuesta a esa pregunta, y lo hace de forma colectiva.

  • La iniciativa: el Directorio Sin Basura. Un documento digital con la oferta del mercado argentino que te permite consumir de manera local, ética y sin plástico descartable. Una bitácora que reúne a los emprendimientos, las marcas, los negocios que decidieron trabajar bajo el paradigma de la sustentabilidad. En criollo: un listado preciso y detallado para conocer a quién comprarle, por ejemplo, una botella reutilizable. Esto es el Directorio de Productos y Marcas para la Vida Sin Basura. ¿Su objetivo? María Helena, una de sus impulsoras, nos lo comparte: “Queremos acercar la sustentabilidad a la cotidianeidad”.
  • La clave: el trabajo colaborativo. El Directorio Sin Basura es una iniciativa impulsada por los tres jóvenes detrás de Sentido Circular: Nicolás Fuchs Facht (26), Masha Ridolfi (27) y María Helena Deane (27). Pero no agota su responsabilidad y crédito en ellos, o al menos así no desean que ocurra. Según nos cuenta María Helena, el directorio es abierto y co-creado. Surgió justamente de interrogantes de su comunidad en redes sociales a las que ellos no podían/sabían dar respuesta y ante lo cual recurrieron a otros referentes o iniciativas para poder hacerlo, o incluso ampliaron la consulta con la propia comunidad. La información que hoy se presenta ordenada en el directorio es el resultado de un trabajo colaborativo: se reciben los datos de un emprendimiento, se investigan sus reales características sustentables para lo cual se envía un formulario a la marca -que varía según el tipo de producto, por ejemplo dónde se produce o con qué ingredientes- y luego se carga la información. 
  • La oferta: los productos disponibles. Desde botellas hasta bolsas reutilizables. Desde tazas hasta cubiertos reutilizables. Desde composteras hasta productos de limpieza. Desde pañales de tela hasta juguetes. Todo ello podrá encontrarse entre las más de 100 empresas, con el sello característico: venden productos reutilizables o biodegradables que ayudan a evitar los de plástico descartable, y son elaborados y/o comercializados por proyectos locales. El plus distintivo: la propuesta cuenta con la participación de referentes, también locales, que comparten sus experiencias, aprendizajes y consejos con la comunidad.   
  • La aclaración: la primera versión Beta. Por esa naturaleza colaborativa, los jóvenes decidieron lanzar esta primera versión “en proceso” para abrirla al público y que continúe el circuito de información-investigación-publicación. La idea es que permanezca así los próximos dos meses. Según María Helena, “hacen falta más emprendimientos del interior del país, por lo que aspiran a recibir datos de marcas de todo el territorio argentino”. Podés acceder al Directorio Sin Basura de forma digital aquí

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Un hecho que dio que hablar en La Rural. Las imágenes se viralizaron en redes sociales y se difundieron en distintos medios de comunicación. Seguramente las viste. Un grupo de activistas veganos ingresaron al predio de La Rural, donde se desarrolla la exposición anual, con carteles en contra de la explotación animal. La reacción de algunos gauchos presentes fue violenta. “Veganos contra gauchos”. “Veganos vs. carnívoros”. Algunos de los títulos que leí pasado el hecho. Los debates televisivos se agotaron en tratar de entender el estilo de vida vegano, incluso por sobre todo acto de violencia que debe ser rechazado.

  • Cuando la conversación debe ir más allá. Mucho se dijo al respecto, pero creo que aún no lo suficiente sobre el tema. El veganismo es un estilo de vida y aquí el mensaje de la acción era claro: los animales no son productos, ni mercancías, ni objetos de entretenimiento. El respeto por el otro ser viviente es uno de los argumentos del veganismo. El otro que también debería preocuparnos y ocuparnos: el impacto ambiental de un sector predominante en nuestro país.
  • Un tweet como reflexión. Es el de Henrik Lundorff y sintetiza a la perfección esas sensaciones que me generó ver toda esta situación. “Tarde o temprano Argentina necesita enfrentar (y cambiar) su relación con la carne y la industria ganadera, y los impactos ambientales que genera. Idem los países que importan la carne. No sé la forma correcta o más impactante de iniciar esta discusión, pero es necesario tenerla”. ¿Estamos preparados para iniciarla? 

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Greta Thunberg cruzará el océano en velero para asistir a cumbres climáticas. De Europa a Estados Unidos. Ese será el primer tramo de la aventura que garantizará la participación de la activista sueca de 16 años en dos eventos importantes de la agenda internacional. El anuncio lo hizo en sus redes sociales. El velero es el yate de carreras de 60 pies Malizia II, cuyo jefe de equipo es Pierre Casiraghi, nieto del Príncipe Rainiero III de Mónaco, que será parte de la embarcación a bordo. 

  • El tema del impacto. ¿Por qué esta información es noticia? Greta había manifestado públicamente su decisión de no viajar en avión para no generar excesivas emisiones de gases de efecto invernadero. Mientras dentro del continente europeo es ágil y viable movilizarse en tren de país a país, la relevancia de los eventos durante la segunda mitad del año la impulsó a buscar otras alternativas para cruzar el océano. Con esta embarcación podrá trasladarse generando menos impacto: está equipada con paneles solares y turbinas submarinas para generar electricidad. ¿Buen logro para ella? Por supuesto. ¿Escalable como solución para la mayoría? No aún.
  • Los eventos en cuestión. El viaje transoceánico la llevará a Nueva York (Estados Unidos) para la Cumbre de Acción Climática celebrada en septiembre y convocada por el Secretario General de Naciones Unidas para avanzar con ambición y urgencia en la acción ante el cambio climático. Luego, en diciembre, le permitirá participar de la Conferencia de las Partes (COP25) en Santiago de Chile donde se avanzará en las negociaciones climáticas. Estaré presente en ambos eventos cubriendo para RED/ACCIÓN. Si tuviera la posibilidad de entrevistar a Greta, ¿qué te gustaría que le preguntara? 

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Cambio climático y animales: una adaptación que no es suficiente. Un reporte recientemente publicado en la revista científica Nature Communications reveló que los animales no están logrando adaptarse a la velocidad de los efectos del cambio climático. Los expertos evaluaron más de 10.000 estudios científicos publicados llegando a la conclusión que la capacidad de adaptación de los animales -el análisis se centró especialmente en las aves- es limitada o insuficiente. 

  • Entre el problema y la solución. El aumento de la temperatura global genera un impacto en los ecosistemas de los seres vivos que conlleva cambios en los períodos de sus eventos biológicos, como la hibernación, la reproducción o la migración. ¿Qué hacer ante ello? Una fórmula que venimos repitiendo en SUSTENTABLES: actuar con la mayor ambición y urgencia posible ante el cambio climático. Los próximos meses serán claves en ese camino. 

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Intervención: Pablo Domrose

Generación distribuida: el poder de consumir y generar energía renovable. Hace dos semanas tuve unos días distintos en la rutina: cambié el home-office y los estudios de televisión por los techos porteños. Con mi mejor destreza y ávidez por aprender, me subí al techo de la casa de Ricardo y al de la oficina de Alejandro para conocer con mis propios ojos (y pies en alto) sus sistemas de generación energía, en este caso, solar. En algunos futuros libros de historia, Ricardo Sarti y Alejandro Loidl quedarán registrados como los primeros residenciales que han generado energía renovable, la han usado para autoconsumo y la han inyectado/vendido a la red eléctrica tradicional, bajo la más reciente Ley de Generación Distribuida.  

  • Cuando los números importan. Mientras caminaba de Belgrano a Colegiales, consultamos con los lectores de RED/ACCIÓN cuáles eran sus inquietudes al respecto. El resultado era una obvia anticipación: los costos de inversión y las reales posibilidades de recupero. La reflexión a la que llegué durante el proceso de producción de este trabajo (desde el piso hasta el techo) es que la transición energética implica mucho más que instalar un panel solar, es comprender un nuevo sistema, es modificar hábitos cotidianos, es informarse e informar al resto de los miembros del hogar, es comprender una temporalidad que impacta a largo plazo. Podés conocer las experiencias de Ricardo y Alejandro en este artículo que escribí para RED/ACCIÓN.  

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En agenda: a sólo un mes para disfrutar del mejor cine ambiental en Buenos Aires. Ya te habrás dado cuenta que tengo una pasión especial por el séptimo arte, y más cuando se trata de contenidos ambientales. Desde sus comienzos, cada año disfruto del Green Film Fest, el Festival Internacional de Cine Ambiental, que se celebra en la ciudad de Buenos Aires. Y este año es una ocasión especial: se cumple la primera década del festival. 

  • Anticipando la programación. Hace pocos días se dio a conocer la programación oficial de esta décima edición. Contará con tres producciones nacionales y los más reconocidos documentales internacionales. Las temáticas son múltiples: cambio climático, biodiversidad, activismo, conservación, océanos, sustentabilidad, naturaleza, energía. El festival se desarrollará del 29 de agosto al 04 de septiembre en Cinemark Palermo. Podés ir eligiendo qué películas ver aquí. (Top secret: estoy ya viendo los filmes -de forma oficial, claro-, así que para cualquier recomendación me escribís). 

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Ser sustentables: y ser parte del directorio. “No tiene sentido la forma en la que estamos consumiendo. Necesitamos normalizar el consumo alternativo”, expresa María Helena, convencida del rol que cada uno puede cumplir para alcanzar ese propósito. Por ello, aquí van cuatro opciones para que elijas y te sumes activamente.

a. Consumir responsablemente. La información es la clave para poder elegir y consumir a conciencia. El directorio es, en parte, una ayuda a ese propósito. Conocer las marcas que ofrecen localmente productos para una vida sin plástico y sin basura, te permitirá comprar con impacto positivo. El “y dónde lo consigo” ya no es excusa. 

b. Brindar información. Si conocés una marca con los valores del directorio o si tenés un emprendimiento afín, podés sumarlo escribiendo a [email protected] 

c. Difundir el mensaje. Compartí esta edición de SUSTENTABLES, difundí el link de acceso al directorio entre amigos y familiares, conversá con tus allegados sobre sus compras responsables. La información es poder ?

d. Todas las anteriores. ?

“Nada en esta imagen está hecho con plástico”, era la invitación para tomarse la fotografía en una de las tiendas libre de packaging en Nueva York hace unos dos años. Me entusiasma que lo que se impulsa como un movimiento global, empiece a encontrar sus iniciativas, marcas y emprendimientos concretos a nivel local. Concluye un interesante mes de julio dedicado a la necesidad de vivir en un mundo libre de contaminación por plásticos. No tengo dudas de que el tema seguirá apareciendo en la newsletter durante las próximas ediciones. Espero que te haya brindado información útil y herramientas para modificar hábitos… no sólo un mes, sino todo el año.

Seguimos la conversación el próximo miércoles. Un saludo!

Tais