Frío cero, indiferencia mucho menos- RED/ACCIÓN

Frío cero, indiferencia mucho menos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Cada semana, en Oxígeno compartimos historias para pensar o conocer algunos aspectos de la realidad que si no estamos atentos se nos pueden escapar. Es una mirada del mundo con el acento puesto en todo aquello que vale la pena y que a veces ni siquiera sabemos que existe.

Frío cero, indiferencia mucho menos

¡Hola amigos y amigas! Bienvenidos a una nueva edición de Oxígeno. Seguimos trabajando para que el invierno no se cobre víctimas en manos del frío. Además, algunas historias que nos conmueven y nos hacen pensar.

1. Mata el frío pero también la indiferencia

La semana pasada, un hombre fue encontrado sin vida en Venado Tuerto. Tenía alrededor de 50 años y fue encontrado en una estación de servicio de la zona. Nos dedicamos a las personas en situación de calle desde la década del 80. Pero durante el invierno en que nevó en Buenos Aires murieron 67 personas en veinte ciudades argentinas. 

Ese año decidimos crear Frío Cero para que haya más ruido sobre el tema y más participación en la sociedad. En el 2016 se produjeron 14 fallecimientos a causa del frío, en el 2017, ese número bajó a 5. En el 2018, 13 fallecimientos. Este año ya van tres. Lentamente hemos logrado que el número baje gracias al compromiso de los ciudadanos y las ciudadanas.

El lema con el que acompañamos la campaña es que el frío mata, pero también lo hace la indiferencia. Levantemos la mirada, miremos al otro y si nos encontramos con alguien en situación de vulnerabilidad, actuemos. En varias ciudades de nuestro país la temperatura va a descender por debajo de los 4 grados. En esos casos pueden producirse muertes por hipotermia provocada por el frío. Si ves una persona en la calle, ¡avisá!

2. El relato que nos conmovió a todos

Circuló en Twitter este fin de semana. Lo escribió Nicolás Vasallo, que en su descripción se define como alguien de Caracas, Venezuela, que vive en Lima, Perú. Compartimos su texto, verdaderamente conmovedor.

“Mi vecina le alquilaba una habitación independiente a un venezolano desde hace bastante tiempo. Hace poco el venezolano se mudó y como me gusta pasear al perro de la señora le pregunté por él, me dijo: ‘Si, se mudó más cerca de su trabajo, es un buen muchacho. Vendía caramelos en un semáforo y fue tan amable conmigo que lo invité a almorzar. Allí me contó que estaba durmiendo en un parque donde no pegaba mucho el frío porque lo que reunía lo mandaba todo a venezuela y no le alcanzaba para pagarse un cuarto. Me conmovió tanto que le alquilé gratis mi habitación hasta que pudiera conseguir algo estable. Al cabo de unos meses consiguió un buen trabajo relacionado con lo que él estudió. Siguió viviendo conmigo y no le cobré nunca. Antes de irse me llevó a almorzar al mismo sitio donde yo lo llevé cuando lo conocí. Me dio un sobre con dinero, era el equivalente al año y medio que vivió conmigo y hasta más. No quise aceptarlo pero él insistió diciéndome: ‘De no ser por usted, probablemente seguiría durmiendo en la calle y mi mamá en Venezuela habría muerto de hambre hace mucho. Lo que hizo por mi no se paga ni con todo el dinero del mundo, me salvó la vida’. Así que acepté y compré un equipo de sonido con karaoke’.  

Le pregunté por qué. ‘Es que a veces íbamos a un bingo donde ponían karaoke y a él le encantaba. Ahora viene a mi casa algunos fines de semana con su familia y hacemos arepas y usamos el karaoke’.

Se me hizo un nudo en la garganta. Mi vecina tiene 68 años y el venezolano tiene 27, son verdaderos amigos. Qué hermosa puede ser la vida cuando actuamos por amor, cuando hay bondad y cuando se es agradecido. Abracé a la señora y me dijo: ‘No hay nada como sus abrazos’”

3. La gripe la combatimos entre todos

Esta semana, el Garrahan detectó un aumento de circulación del virus influenza A H1N1, que según creen se extenderá por tres semanas más. Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas son la principal causa de internación en menores de dos años durante la época de frío. Cuidémonos entre todos con simples acciones: lavándonos las manos, ventilando los ambientes y vacunándonos contra la gripe. Leé más.

4. Por qué migran las personas

Un video de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación) cuenta algunas verdades sobre la migración que no siempre tenemos en cuenta. Lo vimos en redes sociales y nos pareció muy educativo. Son solo dos minutos en los que se enumaran cinco cosas que tal vez no se saben al respecto del tema:

  1. Migrar no es siempre una opción.
  2. Solo el 35% de los migrantes se trasladan de países en desarrollo a países desarrollados.
  3. La mayoría de los refugiados internacionales son acogidos por países en desarrollo.
  4. El 50% de los migrantes internacionales son mujeres.
  5. Los migrantes pueden contribuir al crecimiento económico de sus países de origen y destino. 

Si querés mirar el video, hacelo acá.

5. En Instagram, un recuerdo para quienes se ocupan de nuestra educación

6. Cómo los países en desarrollo pueden lograr cobertura universal de salud

Leímos una nota en Red/acción que nos esperanzó. Es una de esas noticias que te recuerdan lo maravillosa que es nuestra comunidad cuando se pone objetivos sensibles. El artículo habla de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se trata de lograr cobertura universal de salud (CUS) hasta el año 2030, un compromiso que asumieron muchiśimos países. La idea es que se pueda asegurar el servicio médico de todas la personas, las medicinas, las vacunas. La nota cuenta el caso de Vietnam, donde ya el 87,7% de la población tiene cobertura de salud. Ojalá tengamos un mundo que cumple este tipo de objetivos, pero ya es motivo para celebrar tener un mundo que se los plantea. 

7. Educar para la paz

“Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz”.

María Montessori

Gracias por leernos amigos. Por supuesto y como cada semana, espero sus comentarios para continuar esta conversación.

Un fuerte abrazo,

Juan.