El éxito de los productos creados por error- RED/ACCIÓN

El éxito de los productos creados por error

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Siempre lo distinto llama la atención de los consumidores. Las autoras explican que una falla puede verse como algo distintivo e incrementar el valor del producto.

Cuando suceden errores, generalmente no vamos anunciándolo a los demás. Sin embargo, las compañías pueden beneficiarse de informar a los consumidores cuando se han equivocado con un producto. Los consumidores terminan viendo estos productos con fallas como algo singular, percibiendo que los errores en la creación de productos son menos probables que la ausencia de estos. Y la percepción de la rareza incrementa el valor del producto. use cattle grade ivermectin on dogs

Para explorar esta percepción, realizamos una serie de estudios experimentales y examinamos los datos de ventas en el mercado. En nuestro primer estudio, le dimos a los consumidores a elegir entre un nuevo sabor de chocolate y dinero extra. Antes de elegir, los consumidores fueron informados de que un chef –por error o intencionalmente- había dejado una bandeja de chocolate en el horno durante cinco minutos de más, lo que llevó a la creación de un nuevo sabor de chocolate. Los consumidores tendieron más a elegir el chocolate que el dinero extra cuando se enteraron de que el chocolate había sido hecho por error y no intencionalmente.

¿Los consumidores eligieron el chocolate creado por error porque la equivocación resulto bien? ¿Qué pasa cuando un error empeora el producto? Para ponerlo a prueba, le presentamos a los consumidores una obra de arte que contenía una mancha. Comparando cuando se dijo que la mancha había sido un error (el artista accidentalmente puso la pluma encima) respecto a cuando se explicó como algo intencional (el artista añadió la mancha a propósito), los consumidores tendieron más comprar la obra hecha por error y estuvieron dispuestos a pagar más por ella. Esto nos enseñó que la atracción de los consumidores hacia los productos hechos por error no solo se limita a casos en los que el error mejora el producto.

Entonces, ¿por qué los consumidores quieren productos hechos por error? Proponemos que el sesgo de intencionalidad hizo que esas creaciones erróneas le parecieran singulares a los consumidores: Las personas asumen que los demás hacen lo que quieren hacer, y por lo tanto las desviaciones de la intención (o errores) son considerados como menos probables y más escasas.

Para probar esta psicología subyacente, variamos el qué tan único era el producto. En este estudio, hicimos que los consumidores escucharan la misma canción de hip-hop. Antes de escucharla, se enteraron de que la respiración del productor había sido grabada en la mezcla de forma accidental o deliberada. Encontramos que los consumidores estaban dispuestos a pagar más por la canción cuando fue hecha por error que cuando se hizo intencionalmente. Algo importante es que incluimos una tercera condición en la que los consumidores aprendieron que la canción fue hecha accidentalmente, pero el resultado del error no era singular (muchos productores graban su respiración en sus mezclas). Esta vez, los consumidores no quisieron pagar más por la canción. Este hallazgo mostró que los consumidores prefieren productos hechos por error solo cuando el error es singular.

Por último, observamos las ventas en subasta de fotografías antiguas –algunas de las cuales fueron tomadas por error- ofrecidas por un vendedor en eBay. Los errores incluyeron doble exposición, imágenes borrosas y el dedo del fotógrafo en la imagen. Estos errores fueron señalados explícitamente en la descripción de cada fotografía en eBay. Encontramos que, de hecho, los consumidores pagaron más por las fotografías que contenían un error en su creación.

Nuestra investigación sugiere que destacar un error cometido en la creación de un producto puede amplificar el interés del consumidor en adquirirla. ivermectina estomago Cuando se trata de fabricar productos, errar no solo es humano –también es redituable.

Taly Reich es profesora asistente de marketing en la Yale School of Management. Daniella Kupor es profesora asistente de marketing en Boston University. index ivermectin Rosanna K. Smith es profesora asistente de marketing en la University of Georgia.

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