Los de Tokio 2020 fueron los juegos olímpicos de la era covid-19. El presupuesto inicial de gastos que tenía el Comité Organizador se duplicó, pasando de 6 800 millones de dólares a los 13 000 finales, con unos ingresos del Comité Organizador de 5 901.
Por el contrario, París 2024 tiene por lema ser “los juegos que se financian a sí mismos”. El gasto público será mínimo y, en todo caso, se acometerá para dejar un legado perdurable en la ciudad. Uno de esos legados será la limpieza del río Sena. Se ha construido un enorme depósito –del tamaño de 50 piscinas olímpicas– que evitará que se viertan aguas residuales al río. Tal es la apuesta que se espera que, después de cien años de prohibición, se habiliten zonas de baño tras los juegos. De momento, las pruebas de triatlón y natación en aguas abiertas se disputarán en el río.
Serán unos juegos austeros, pues se han aprovechado grandes instalaciones ya existentes, como el Estadio de Francia, el Estadio Roland-Garros o el Parque de los Príncipes. También se ha optado por celebrar pruebas en lugares emblemáticos de la capital como el Grand Palais, la Plaza de la Concordia, el Trocadero, los Campos de Marte y la Torre Eiffel, la Explanada de los Inválidos y los jardines y el Palacio de Versalles.
La únicas dos grandes instalaciones construidas específicamente para los Juegos son el Centro Acuático de Saint Denis y el rocódromo de Le Bourget.
Con todo ello, el presupuesto de París 2024 se cifra en 4 380 millones de euros –unos 4 700 millones de dólares–; es decir, casi tres veces menos de lo que finalmente costó Tokio 2020.
¿Cómo se financiarán los juegos de París?
París 2024 contará con los siguientes ingresos presupuestados:
- Dotación del COI por derechos de retransmisión: 750 millones de euros.
- Dotación del COI por el programa TOP (15 patrocinadores oficiales del COI): 470 millones de euros.
- Dotación del COI para la organización: 403 millones de euros.
- Patrocinadores locales (69): 1 226 millones de euros.
- Entradas, espacios VIP (hospitality), licencias, etcétera: 1 400 millones de euros.
- Otros ingresos: 193 millones de euros.
- 4 % de financiación pública para la organización de los Juegos Paralímpicos.
Por lo tanto, París 2024 tiene unos ingresos presupuestados superiores al coste de su organización. De cumplirse estas previsiones, serían un caso excepcional de juegos olímpicos con superávit económico.
¿Cuál será el impacto económico para la ciudad?
Uno de los temas más controvertidos a la hora de hacer métricas sobre un evento es calcular su impacto económico. Para ello hay que recabar información de los gastos de los visitantes de fuera de la ciudad o utilizar tablas input-output, en las que se desgrana la actividad económica en torno a los juegos, entre otras cosas.
Sobre París 2024 hay diferentes estudios que se mueven en cifras de en torno a 9 000 millones de euros.
Algunos datos de interés de París 2024
Unos juegos olímpicos son un despliegue de números impresionantes. En París van a competir 10 500 deportistas de 206 comités olímpicos nacionales en 32 deportes. Se van a disputar 329 pruebas.
Según previsiones de horas de televisión –11 000 horas–, los juegos de París podrían ser los más seguidos de la historia. En 2021, 3 050 millones de telespectadores en televisión y 2 240 en plataformas digitales siguieron los Juegos de Tokio.
Los 15 patrocinadores mundiales (Programa TOP) que han financiado este ciclo olímpico están ante el reto de poder activar su patrocinio en el momento más importante, que es el de la celebración de los juegos de verano. Las nuevas formas de comunicación, especialmente entre los más jóvenes, serán claves para que las marcas tengan la visibilidad buscada.
A los 15 patrocinadores mundiales hay que sumar los patrocinadores locales que el comité organizador ha conseguido captar. Son un total de 69 empresas, que aportarán 1 226 millones de euros. La cifra queda lejos de la histórica, y probablemente irrepetible, de Tokio, que también con 69 empresas consiguió recaudar 2 981 millones de euros.
Fuentes de financiación del COI
El Comité Olímpico Internacional tiene cuatro fuentes principales de financiación:
- Derechos de retransmisión televisiva de los JJ OO de verano y de invierno.
- Programa TOP: programa de patrocinio creado en 1985 para los ciclos olímpicos.
- Ingresos por entradas a las competiciones de los juegos.
- Ingresos por cesión de licencias y merchandising olímpico.
Por la propia naturaleza de su negocio, el COI organiza su actividad por ciclos de 4 años que comienzan en el siguiente año natural a la celebración de los juegos olímpicos de verano y concluyen con la celebración de los siguientes.
Los datos disponibles actualmente: el último informe anual del COI, los ingresos diferidos por derechos de televisión, los ingresos por el patrocinio del programa de patrocinadores mundiales y las cifras relativas a otros ingresos nos hacen pensar que este ciclo olímpico superará los 7 600 millones de euros obtenidos en el período 2017-2021.
¿Cómo reparte el COI sus ingresos?
El COI tiene clara su misión. En palabras de Juan Antonio Samaranch Salichachs:
“El COI genera mucho dinero con este maravilloso ideal que es el mundo olímpico y lo devuelve casi íntegramente al deporte”.
El 90 % de los ingresos del COI son distribuidos directamente para financiar a federaciones deportivas internacionales, comités olímpicos nacionales, comités organizadores de juegos olímpicos y otras asociaciones de todo el mundo que promueven la educación y la salud a través del deporte, especialmente en los países más necesitados. El 10 % restante corresponde a costes de estructura del propio COI.
Impacto en la vida ciudadana
Aunque las perspectivas de éxito económico de estos juegos olímpicos son optimistas, tendrá que pasar un periodo de tiempo razonable para conocer el verdadero impacto de los juegos de París.
Además de los datos financieros es necesario evaluar el impacto social de París 2024. Es decir, la influencia de los juegos en el bienestar a largo plazo de los parisinos a través del desarrollo de políticas sociales cuyo germen es el deporte. O, como mencionamos al principio, conociendo su opinión sobre si todo lo que generan los juegos olímpicos (infraestructuras, actividad económica, turismo) ha tenido un impacto positivo en sus vidas.
*Benito Pérez-González, Profesor e Investigador en Marketing y Economía del Deporte, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ; Álvaro Fernández-Luna, Profesor Titular de Gestión Deportiva. Director Centro de Estudios e Investigación Olímpico, Universidad Europea; Jose Torres-Pruñonosa, Profesor de finanzas e investigador sobre gestión deportiva y valor social, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja , and Raúl Gómez Martínez, Profesor en finanzas, Universidad Rey Juan Carlos
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.