Oficialmente, entró en vigencia la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea. Se trata de una regulación que fue aprobada a finales de 2023 por el Parlamento Europeo y que hoy, 1 de agosto de 2024, comienza a regir para todos los 27 países miembros de esta asociación. La iniciativa es una de las primeras en el mundo en establecer reglas para el desarrollo de esta nueva tecnología y busca fomentar la innovación, así como limitar los posibles abusos.
En detalle, la nueva legislación europea clasifica los sistemas de inteligencia artificial según el nivel de riesgo que presentan para los derechos fundamentales de las personas, estableciendo un marco regulador específico para cada categoría. Según información de DW, esta ley identifica sistemas de "riesgo inaceptable" que comprometen directamente los derechos fundamentales y, por tanto, serán prohibidos.
Por ejemplo, sistemas que tienden a recopilar datos biométricos, se usan para infraestructuras críticas o decisiones laborales. Así, tendrán que someterse a exigencias más estrictas como mostrar el conjunto de datos de entrenamiento que usan para sus sistemas así como aportar pruebas de supervisión humana.
Por otro lado, los sistemas considerados de alto riesgo (modelos que pueden llegar a afectar a sectores críticos como la educación, los procesos democráticos o la seguridad) estarán permitidos bajo condiciones que aseguren el respeto a los derechos fundamentales. Además, la ley aborda los riesgos de transparencia de ciertos sistemas como los 'chatbots', y distingue los sistemas de riesgo mínimo, que son los más comunes y estarán exentos de regulaciones estrictas.
Asimismo, la legislación prohíbe la vigilancia masiva en espacios públicos, aunque hace excepciones para el uso de tecnologías como la identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden, siempre que cuenten con la autorización judicial previa. Esta medida fue uno de los aspectos más controvertidos durante las negociaciones entre la Eurocámara y los Estados miembros, según DW.
“Hoy entra en vigencia la Ley de Inteligencia Artificial. El marco pionero de Europa para una IA innovadora y segura”, escribió Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, en X. “Impulsará un desarrollo de la IA en el que los europeos puedan confiar. Prestará apoyo a las pymes y empresas emergentes europeas para que introduzcan en el mercado soluciones originales con la IA”, profundizó.
Según informa Xataka, la ley se irá aplicando de manera progresiva. Es decir, ya está activa pero no será hasta pasados 24 meses, es decir hasta agosto de 2026, cuando sea de obligado cumplimiento en su totalidad. El proceso, entonces, será lento. En seis meses, deberán cumplirse las disposiciones generales y las prohibiciones de riesgo inaceptable. En nueve meses, los códigos de buenas prácticas.
En doce meses, las empresas deberán alinearse a las normas generales y todos los países miembros deberán haber actualizado sus leyes, multas y sanciones. Sin embargo, para los sistemas de “alto riesgo” habrá más tiempo de adaptabilidad. En específico, tendrán tres años para empezar a cumplir con las obligaciones.
Las leyes, enemigas para las grandes empresas tech
Estas nuevas normativas no son una buena noticia para las grandes tecnológicas como Meta o Apple. De hecho, están alejando sus nuevos productos del viejo continente debido a la ley. "Lanzaremos un modelo multimodal de Llama en los próximos meses, pero no en la UE debido a la naturaleza impredecible del entorno regulatorio europeo", dijo un portavoz de Meta en un comunicado a CNET.
Pero Meta no es la única. Apple, quién este año anunció su inteligencia artificial —Apple Intelligence— también afirmó que esta no llegará a Europa. Esto se debe a la Ley de Mercados Digitales (otra diferente a la de inteligencia artificial) que rige en los diferentes países miembros y que pueden “comprometer la integridad de los productos de la compañía”, según expresó la empresa en un comunicado de acuerdo a CNBC.