Tener que salir de casa cada vez que se tiene ganas de ir al baño. A veces, caminar varios metros a la intemperie hasta llegar a un inodoro o una letrina. En ocasiones acarreando un balde con agua. Aunque haga frío o llueva. O aunque sea la medianoche y el barrio sea inseguro.
Situaciones como estas, que a muchos (nos) sorprende es la que sufren más de 6 millones de personas en la Argentina, que no cuentan con un baño y servicios de saneamiento adecuados en su hogar. A nivel mundial, según cifras de Naciones Unidas, el problema afecta a más de 3.600 millones de seres humanos: es casi la mitad de la población global.
“Contar con este baño dentro de casa fue un cambio gigante en nuestras vidas. Ahora tenemos la facilidad de darnos una ducha a cualquier hora, aunque afuera haga frío”, me contó hace unos meses Mónica, una vecina de Pilar que ahora sí dispone en su casa de un espacio para higienizarse.
Eso fue posible gracias a la tarea de Módulo Sanitario, una organización social sin fines de lucro que se dedica, desde el 2015, a construir soluciones sanitarias para familias en situación de vulnerabilidad. La ONG, además, brinda talleres de higiene para que las familias puedan incorporar el hábito de lavarse las manos, los dientes, bañarse y mantener limpio su hogar y así, prevenir enfermedades.
En nueve años, Módulo Sanitario ya construyó 1.600 baños en 10 provincias de la Argentina.
Para esto es clave el trabajo que hacen cada año más de 1.100 voluntarios junto con las personas beneficiadas. Pero también son fundamentales las donaciones de personas y empresas. Por eso, hasta el 18 de agosto, Módulo Sanitario lleva adelante la campaña de recaudación llamada Conectando, porque busca conectar a más personas con esta importante causa. Podés donar acá.
Un detalle divertido es que quienes donen a partir de 10.000 pesos podrán llevarse medias con temática sanitaria (con dibutos de inodoro y papel higiénico), las cuales tienen envío a todo el territorio nacional.
Estas donaciones pueden ayudar a personas como Mónica. O como Mariela, que contó: “Tenía solo una casilla con un baño atrás. Tengo un hijo de seis y otro de cuatro años, el más chiquito tenía neumonía y no me quedaba otra que bañarlos ahí. Además del frío, vivimos en una zona insegura y tenía miedo cada vez que tenía que ir”.
O de Kiara, que en este video muestra lo que debe caminar para ir a su baño.
Más cifras impactantes
Además de las 6 millones de personas que no tienen baño en la Argentina, hay muchos más datos sorprendentes sobre la emergencia sanitaria. Leerlos ayuda a dimensionar el problema. Y la urgencia por ayudar.
- Las diarreas —prevenibles y tratables—, matan a 525 mil niños y niñas menores de cinco años cada año (fuente: OMS).
- 673 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a un inodoro. (OMS/ UNICEF, 2019).
- Más de 430.000 muertes anuales por diarrea a causa de la falta de saneamiento (ONU, 2019).
- 800 niños/as menores a 5 años mueren diariamente debido a enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua, saneamiento e higiene (OMS 2019).
- La inversión de 1 dólar estadounidense en saneamiento básico en zonas urbanas genera, de media, un retorno de 2,5 dólares en forma de ahorro en costos médicos y aumento de la productividad. En zonas rurales, ese retorno se incrementa hasta los 5 dólares por cada dólar invertido (Hutton, 2015).