El actual presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 51,2 % de votos, frente al 44,2 % del candidato de la oposición Edmundo González.
Mientras Maduro y su equipo de campaña festejaron el triunfo en el Palacio de Miraflores, sede de gobierno, la oposición pidió a sus seguidores “defender la soberanía de los comicios”. En las embajadas de Venezuela de distintas ciudades latinoamericanas, venezolanos que residen en el exterior salieron a las calles para denunciar fraude.
Según datos de Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, más de 7,7 millones de personas salieron de Venezuela buscando protección. La gran mayoría de ellos, unos 6,5 millones de personas, se han relocalizado en países de América Latina y el Caribe.
En Argentina residen más de 220.000 venezolanos, según relevó el último informe sobre migración de la Dirección Nacional de Población. De ese total, únicamente 2.638 pudieron votar, ya que la CNE estableció un voto restringido para los migrantes. De acuerdo con el primer balance que reportó el Consejo, la participación de la ciudadanía en los comicios fue del 59 %.