Después de varios meses con bajo perfil luego de que se desinflaran sus aspiraciones presidenciales el año pasado, Horacio Rodríguez Larreta vuelve al ruedo. Y trabaja en la creación de un nuevo partido que, aspira, se consolide como una alternativa política en la coyuntura actual.
El Movimiento al Desarrollo buscará ser un partido de centro, alejado de lo que considera extremismos como el peronismo y los libertarios. Convoca a tener la mirada puesta en el desarrollo, buscando la estabilización de ciertos pilares de Estado (como la obra pública y educación) en lugar de su destrucción.
En cuanto a referencias teóricas, retoma el concepto de “nueva política económica industrial” (new economics of industrial policy) del economista de la Universidad de Harvard Dani Rodrik. El acaémico plantea la implementación de medidas que apuntan a detener el cambio climático y conducir a una distribución menos desigual de la riqueza, respondiendo a las preocupaciones de las personas sin caer en un populismo.
¿Quiénes lo integrarán?
Entre los integrantes del nuevo partido habrá algunas figuras del Pro y del peronismo no kirchnerista, junto con algunos técnicos que acompañaron a Rodríguez Larreta durante la gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos son algunos de los confirmados, de dónde provienen y qué rol ocuparán:
- Guadalupe Tagliaferri: senadora del Pro, quien ejercería como presidente del partido.
- Pablo Avelluto: ex Ministrode Cultura durante la presidencia de Maurico Macri; ejercería como Secretario General.
- Álvaro González: diputado nacional del Pro.
- Emamanuel Ferrairo: legislador porteño del partido Vamos X Más
- Hernan Lacunza: el economista, ministro de Economía de la Nación durante los últimos meses del macrismo, asesoraría al MAD de manera externa.
Además, Rodríguez Larreta está en conversaciones con los siguientes gobernadores e intendentes para ganar su apoyo:
- Maximiliano Pullaro (Santa Fe)
- Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
- Claudio Poggi (San Luis)
- Ignacio “Nacho” Torres (Chubut)
- Pablo Javkin (Rosario)
- Ulpiano Suárez (Mendoza)
- Juan Pablo Poletti (ciudad de Santa Fe).
¿Por qué fue creado?
Entre las críticas y razones que lo llevaron a crear este partido, Rodríguez Larreta cree que el MAD será una alternativa necesaria para lidiar con las consecuencias de la gestión de La Libertad Avanza, comoel deterioro de indicadores sociales y económicos. El ex jefe de Gobierno presume que estos indicadores generarán una fuerte caída en la imagen de Javier Milei.
Además, Rodríguez Larreta busca transmitir confianza con base en su experiencia en la gestión de la Ciudad de Buenos Aires. El ex precandidato presidencial está convencido de que tanto otros funcionarios como la población argentina valorarán su liderazgo técnico y basado en resultados.
“En un país con más del 50 % de pobres y siendo uno de los Estados que menos acuerdos comerciales tiene con el mundo no tiene sentido retirar al Estado. Los Gobiernos firman acuerdos para que las empresas vendan y compren con otros mercados y no les pongan barreras arancelarias o paraarancelarias. Ni todo tiene que estar a cargo Estado, como plantea el kirchnerismo, ni el Estado tiene que desligarse de todas sus obligaciones, como dicen los libertarios” citó Infobae respecto del círculo que rodea a Larreta.
Respecto del Pro, las críticas se centraron en su falta de cuestionamiento sobre ciertas medidas de la gestión de Milei. "Se pelean por ver quién es el interlocutor con Milei, no se discute sobre las medidas que se están tomando" mencionaron allí sobre las otras figuras fuertes del partido, como son Patricia Bullrich y Mauricio Macri. A pesar de todo esto, Larreta anunció que no tiene intenciones de alejarse en un 100% o renunciar al PRO.