Un análisis realizado por el Centro de Almaceneros de Córdoba revela que el 93 % de las familias argentinas están endeudadas. La distribución de las deudas de las 4.200 familias encuestadas es: el 35 % tiene una única deuda; el 57 % posee entre dos y tres; y el 8 % restante enfrenta más de tres deudas, situación que refleja la gravedad de la crisis económica actual.
Además, el informe detalla que el 37,1 % de las deudas se encuentra en situación regular, mientras que el 40,7 % está en mora administrativa y el 22,2 % en proceso judicial.
¿Cómo se compone la deuda?
La composición de las deudas en los hogares argentinos es variada. Las tarjetas de crédito representan el 26 %, mientras que los préstamos familiares y deudas bancarias constituyen el 10 % y el 9 %, respectivamente. Los servicios privados, como internet, cable y telefonía móvil, junto con impuestos y alquileres, suman otro 8 % cada uno.
Por otro lado, las deudas con tarjetas de crédito se destinan principalmente a la compra de alimentos (54 %), seguido por la carga de combustible (16 %), pagos de impuestos y servicios (12 %), y compra de indumentaria (11 %).
Fuente: Relevamiento nacional del Departamento de Estadística del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
En el caso de las deudas bancarias, el 37 % corresponde a refinanciación de tarjetas de crédito, lo que indica que muchos hogares están recurriendo a este recurso para manejar su situación financiera.
Germán Romero, director general del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo a Perfil que el uso de tarjetas de crédito para cubrir necesidades básicas como alimentos es una señal de que las familias argentinas están luchando para mantener sus gastos esenciales. Además, el 33% de los ingresos se destina al pago de deudas, reflejando el peso de estas obligaciones en el presupuesto familiar.
Fuente: Relevamiento nacional del Departamento de Estadísticas y Tendencias del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba.
Situación legal: más del 60% de las deudas de los hogares están en mora.
El estudio también revela aspectos críticos sobre la situación legal de las deudas. El 37,1 % de las deudas está en situación regular, el 40,7 % en mora administrativa y el 22,2 % en mora judicial.
Un 11 % de los hogares en deuda enfrentan embargos de sueldos o bloqueos de cuentas debido al incumplimiento de pagos. A pesar del elevado nivel de endeudamiento, el 55 % de los encuestados confía en poder regularizar sus deudas en 2025, mientras que el 23 % espera hacerlo antes de finalizar 2024.
Sin embargo, el 18 % no cree que podrá saldar todas sus deudas y un 4 % no respondió a esta pregunta. Estos datos reflejan la complejidad y la gravedad de la crisis económica que enfrentan las familias argentinas