Tan solo 24 horas después de que Joe Biden anuncie la baja de su candidatura a la presidencia, Kamala Harris juntó 81 millones de dólares para su campaña, informó Bloomberg. 24 horas después ese número llegó a los 100 millones. En poco tiempo, se convirtió en la candidata demócrata favorita para las elecciones de noviembre, sumado a que, hasta ahora, nadie más se declaró como contrincante.
El lunes, la presunta heredera a la candidatura tuvo su primera aparición pública en la Casa Blanca durante un evento dedicado a jóvenes atletas. Durante su discurso, le agradeció a Biden y dijo que, en sus cuatro años de gestión, el presidente “pudo superar el legado de la mayoría de los presidentes que tuvieron incluso dos mandatos”.
Para tratarse de un personaje que durante mucho tiempo tuvo índices de popularidad bajos, la postulación de Harris despertó mucho entusiasmo en el partido demócrata.
El Líder de la Mayoría del Senado, Chuck Schumer, le manifestó su apoyo el martes a la tarde. “La vicepresidenta Harris ha hecho un trabajo realmente impresionante en asegurar la mayoría de los delegados necesarios para ganar la nominación del partido demócrata”, dijo. “Los demócratas están más fuertes y unidos que nunca”, agregó Schumer.
El martes, Harris dio lo que sería su primer discurso de campaña en Wisconsin, uno de los estados claves en la carrera electoral dado que históricamente no tiene una inclinación política marcada. Su entrada al salón fue marcada por la canción Freedom de Beyoncé, quien le dio permiso a la candidata para usarla durante su campaña, según reportó CNN el lunes. Entre cantos de “Ka-ma-la”, la vicepresidenta se dirigió al público (el más grande desde que comenzó la campaña el año pasado).
Más allá de sus repetidos halagos a Biden, Harris también apuntó a Trump. “Antes de ser elegida vicepresidenta, antes de ser elegida como senadora de los Estados Unidos, fui elegida fiscal general para el estado de California. En estos roles, encaré criminales de todo tipo… Háganme caso cuando les digo, conozco el tipo de gente que es Donald Trump”, declaró.
Y luego agregó: “Finalmente, nos presentamos a una pregunta en esta elección: ¿en qué tipo de país queremos vivir? ¿Queremos vivir en un país libre, compasivo y que siga las leyes, o en un país caracterizado por el caos, el miedo y el odio?”.
Hoy Trump habló públicamente sobre su opinión acerca de la candidatura de Harris. “Es igual a Biden pero mucho más radical” y “este país no quiere a alguien de la izquierda radical para destruirlo. Es mucho más radical que él. Quiere abrir las fronteras. Quiere cosas que nadie quiere”.
Qué dicen las encuestas
El lunes a la noche, AP News publicó una encuesta demostrando que la abogada cuenta con suficientes votos como para ganar la candidatura oficial durante la Convención Nacional Demócrata (CND) a finales de agosto.
Harris fue fiscal y senadora hasta que se consagró como vicepresidenta de Biden en 2020.
Priorities USA, uno de los comités de acción política más grandes del país, dijo que Harris se está volviendo muy popular con el electorado clave demócrata, dejando a los demócratas “mejor parados” para entrar a la Casa Blanca en noviembre. Justo antes de que Biden anuncie su retiro, las encuestas registraban bajos niveles de apoyo entre los votantes afroamericanos y latinos.
Según otra encuesta de Reuters/Ipsos, Harris tiene una leve ventaja por sobre el candidato republicano, Donald Trump. Por otro lado, un estudio de la consultora Morning Consult muestra que, si bien Harris cuenta con más apoyo del que tenía Biden, Trump todavía lleva la delantera.