El Centro de Literatura Infantil y Juvenil de la Biblioteca Nacional inauguró en la ciudad de Buenos Aires una muestra que se titula Julio Cortázar. Instrucciones para viajar para homenajear al escritor a 110 años de su muerte e invitar al público a entrar en su obra a modo de juego. En tres salas diferentes, sus manuscritos originales recorren un camino. La exposición se presenta como una gran opción para visitar en familia.
La muestra abrió al público el 17 de julio, en plenas vacaciones de invierno, y estará disponible hasta el 30 de noviembre en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Recoleta). El recorrido comienza en la sala Instrucciones para leer con el cuaderno donde Cortázar escribió Rayuela y capítulos que nunca salieron en la publicación. Después le sigue el espacio Instrucciones para explorar, donde se presentan manuscritos producto de sus traducciones y cartas con amigos y colegas. Por último, en Instrucciones para jugar, se exhiben ilustraciones que realizó la artista Isol Misenta para algunos de sus cuentos. Sin embargo, y fiel al estilo de Cortázar, la muestra no sigue un orden cronológico y se puede recorrer de cualquier forma.
En paralelo a esta muestra, la Biblioteca presentó un cronograma extenso de actividades para chicos y adolescentes que visitan su espacio en las vacaciones de invierno. Entre ellas, este miércoles 24 y viernes 26 de julio a las 16 habrá una visita guiada de la exposición y un taller titulado Instrucciones para hacer un barco de papel que explorará la técnica del origami conectada con los viajes y los cuentos del autor.
Además, durante los próximos días, habrá una biblioteca abierta infanto juvenil en la Sala de Referencia y visitas guiadas por la Biblioteca de lunes a viernes a las 14. Hasta fin de año, la muestra de Julio Cortázar se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19. Todas las actividades son de entrada gratuita.