La música siempre fue cosa de chicos. Desde las bandas pioneras, como los Beatles y los Rolling Stones, hasta los grandes iconos de nuestra música argentina, como Charly García y el Flaco Spinetta, el éxito estuvo capitalizado por los hombres. Había mujeres haciendo canciones, sí. Pero siempre fueron, en comparación, unas pocas excepciones.
En los años 80 apareció Madonna, la reina del pop, y en los 90 Britney Spears, la princesa. Las artistas femeninas se abrieron espacio en un mismo género que las agrupaba, siempre como cantantes solistas y como figuras de belleza y sensualidad. En Argentina no hubo muchas estrellas del estilo hasta ahora, cuando empezaron a tomar más protagonismo cantantes mujeres como Tini, Lali, María Becerra, Emilia o Nicki Nicole.
El fortalecimiento del feminismo en distintas partes del mundo y los ejemplos de figuras mujeres vienen haciendo que, con el tiempo, cada vez más mujeres se animen a hacer música y cada vez más gente las escuche y las lleve al estrellato. Sin embargo, según un estudio realizado hace muy poco por Skoove y Datapulse, para llegar a números similares a los de los varones, todavía falta un montón.
En el artículo ¿Qué se necesita para ser un artista destacado en Spotify? las compañías resaltaron seis características que comparten las 1.000 bandas y solistas más escuchadas de la plataforma. Una de ellas es, simplemente, ser varón: el 80 % tienen protagonistas masculinos, solo el 20 % tienen protagonistas mujeres y menos del 1 % son personas no binarias o trans.
En el único género donde se mueve un poco el porcentaje a favor de las mujeres, es en el pop. Sin embargo, aun dominan los varones: el 61 % de los artistas pop más escuchados son hombres, y el 38 % mujeres. En el resto de los géneros, los hombres dominan con un 94 % en la música latina, 89 % en el hip hop, 88 % en el rap, 86 % en la electrónica, 81 % en el rock y 78 % en la música country.
Para ayudar a que más artistas mujeres sean escuchadas en el mundo, Spotify tiene un proyecto que se titula Equal con el que desarrolla distintas iniciativas. En 2023, por ejemplo, realizó un festival femenino en Buenos Aires, y también crea playlists y comunidades en la plataforma para brindar más lugar.
Entre otros datos interesantes que publicó Skoove y Datapulse, también se destaca que las superestrellas son muy pocas y con mucha diferencia en millones de reproducciones entre sí, y que la mayoría cantan en inglés. Ed Sheeran, Ariana Grande, Billie Eilish, Taylor Swift, Eminem, Justin Bieber, BTS, The Weeknd, Drake, Adele y Rihanna se encuentran entre los más poderosos. Los únicos latinos que aparecen en la lista más destacada son Bad Bunny y J Balvin, cantantes de trap y reggaetón que crecieron a gran escala en los últimos años.