En línea con la realidad nacional, la industria se resiente en Santa Fe. Mientras el INDEC difundió que el último mayo fue el de menor actividad desde la pandemia, la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE) registró que en el mismo mes la actividad cayó un 9,5 % interanual.
Según el informe de la FISFE, “el 87 % de las ramas industriales analizadas en la provincia de Santa Fe enfrentó en el mes de mayo de 2024 una caída interanual de su producción".
El texto señala que “las ramas de actividad de mayor contribución presentaron en mayo de 2024 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: productos metálicos para uso estructural (+21,9 %), molienda de oleaginosas (+14,6 %), molienda de cereales (+3,5 %), fiambres y embutidos (-2,4 %), maq. de uso especial (-4,3 %), prendas de vestir (-5,9 %),autopartes (-7,3 %), carne vacuna (-8,0 %), maq. de uso general (-11,7 %), productos lácteos (-12,4 %), edición e impresión (-17,5 %),productos de metal y servicios de trabajo metales (-18,4 %), papel y productos papel (-20,1 %), manufacturas de plástico (-25,2 %), maquinaria agropecuaria (-28,6 %), muebles y colchones (-37,4 %), industria siderúrgica (-39,5 %), carrocerías-remolques (-42,1 %), y vehículos automotores (-46,5 %)”.
En otras palabras, 15 de 18 rubros tuvieron una variación interanual negativa.
Al mismo tiempo, el informe señala que se perdieron 3.000 puestos de trabajo dentro del sector industrial en los primeros cinco meses. Y que la primera parte del año registra un retroceso de 13,2 % en los niveles de actividad en relación al mismo período del año anterior.
Santa Fe es, después de Buenos Aires, la provincia con mayor aporte de la industria manufacturera al PBI nacional. Y su realidad va a tono con la fotografía del sector que ayer publicó el INDEC. Según el organismo de estadísticas, en mayo, la capacidad instalada de la industria fue del 56,8 %, 11 puntos menos que un año atrás. Fue el peor quinto mes del año desde el 2020, cuando la economía se derrumbaba por la pandemia.
Es, además, el sexto mes consecutivo en el cual la industria funciona a menos del 60 % de su capacidad.
En este marco, Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), señaló en una entrevista con Agenda Pyme: “La situación llegó a una meseta, pero no hay perspectiva de reactivación industrial. No lo estamos viendo en las Pymes, salvo en algunos sectores como energía y minería. En el resto de los sectores no hay producción ni ventas”.