Abrir cinco centímetros una ventana puede evitar muertes por monóxido de carbono - RED/ACCIÓN

Abrir cinco centímetros una ventana puede evitar muertes por monóxido de carbono

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

En cada invierno es importante recordar este gesto simple pero poderoso. Una entrada de aire evita que se produzca este gas altamente tóxico. Chequear aparatos de calefacción y no usar hornallas para calentar ambientes son otras medidas a considerar.

Abrir cinco centímetros una ventana puede evitar muertes por monóxido de carbono

Intervención: Marisol Echarri.

¡Buenos días! En cada invierno es importante recordar este gesto simple, pero poderoso. Una entrada de aire evita que se produzca este gas altamente tóxico. Chequear aparatos de calefacción y no usar hornallas para calentar ambientes son otras medidas a considerar.

Compartí esta newsletter o suscribite.

1

Las noticias policiales, sobre todo en temporadas de bajas temperaturas, suelen contar de personas que fallecen en sus hogares y presumen que las muertes son por monóxido de carbono.

Una característica que hace muy peligroso al monóxido de carbono es que no tiene olor. Y eso debería llamarnos la atención. Al gas que usamos habitualmente, sea por conexión o garrafa, se le agrega olor para identificar pérdidas. Pero en el caso del monóxido no contamos con esta señal.

El monóxido de carbono se produce cuando hay una llama encendida, de cualquier artefacto: brasas, fuegos, leña, de carbón, de estufas, calefones, termotanques y cocinas. Donde hay una llama puede generarse monóxido de carbono. En la medida que la llama consume oxígeno, como hace siempre el fuego, en un lugar cerrado donde no entra más oxígeno la combustión cambia y empieza a producirse el monóxido.

Por eso, cuando se habla de un “escape” se habla de un escape de gas, no de monóxido, ya que el monóxido no existe hasta que se genera.

La intoxicación por monóxido de carbono puede generar incluso la muerte. Para evitarla es necesario asegurarnos de que, donde haya una llama encendida, haya una entrada y salida de aire. Si entra oxígeno nunca puede generarse el monóxido de carbono.

Es por eso que desde el a Red Solidaria impulsamos desde hace años una campaña muy simple, pero con el poder de salvar vidas: si encendés una llama, de cualquier tipo, abrí cinco centímetros la ventana. Una hendija puede evitar muertes. A riesgo de ser repetitivos: siempre que haya una llama encendida debe haber una entrada de aire.

2

Los síntomas por intoxicación de monóxido de carbono son:
😣 Dolor de cabeza.
🤢 Náuseas y vómitos
😓 Mareos.
😴 Cansancio.
😐 Pérdida del conocimiento.

3

Si fuera posible, además de abrir un poquito la ventana, sería bueno que un especialista revise todos los artefactos de la casa y el color de la llama, que es lo que determina que esté que esté quemando bien o mal.

A su vez, hay detectores de monóxido de carbono que pueden ponerse en lugar con muchas personas como escuelas, que anuncian la presencia de monóxido de carbono.

El Instituto Argentino para la Reducción de Riesgo de Desastres añade algunas recomendaciones:

  • En dormitorios y baños no uses artefactos que no tengan salida al exterior.
  • Apagá las estufas cuando no sean necesarias o te vas a dormir.
  • No uses las hornallas para calefaccionarte.
  • Chequeá que las ventilaciones no estén tapadas.
  • No uses estufas a querosén para calefaccionarte. Si no tenés opción, apagalas y sacalas del ambiente antes de acostarte.

Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

4

Otro de los temas con los que insistimos cada vez que llega el frío es no pasar de largo cuando vemos a una persona en situación de calle. Porque, ante temperaturas tan bajas, crece el riesgo de que quienes pasan la noche a la intemperie sufran una muerte por hipotermia. Sabemos que cada vida perdida por el frío es evitable, como nos recuerda esta nota reciente. Ahí se encuentran los números de teléfono a los que tenés que llamar en las principales ciudades si ves a una persona que duerme en la calle.

5

Por supuesto, como también repetimos cada vez: nadie debería dormir en la calle. Mientras trabajamos por este ideal, hay algunas medidas que ayudan a paliar el frío.

Por ejemplo, la campaña El Otro Frío, que por quinto año consecutivo convoca a juntar sachets de leche y yogur limpios y secos. Podés entregarlos en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires. Con estos insumos, personas privadas de su libertad fabrican protectores aislantes para personas en situación de calle.

Podés conocer más acá.

6

Antes de despedirnos hasta la próxima semana, te dejamos una forma más de ayudar. Hemos hablado anteriormente en RED/ACCIÓN sobre Por los Chicos, una ONG desarrolla distintos proyectos para ayudar a niños y niñas de contextos vulnerables, con foco en la educación y la nutrición.

Ahora, lanzaron la séptima edición de la campaña Grandes Pasos. Su objetivo es recaudar fondos para darles un par de zapatillas nuevas a cada uno de los chicos que forman parte de sus proyectos, en el próximo Día de la Niñez.

Podés donar acá.

7

Seguimos buscando a Loan. Puede estar muy cerca nuestro, muy cerca tuyo.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David