Desde que era candidato a presidente, Javier Milei expresó de muchas maneras su apoyo a la comunidad judía. Esta semana, dará otras dos muestras de su fuerte respaldo al pedido de justicia por el atentado a la AMIA. El presidente participará el miércoles de una conferencia sobre terrorismo que organiza el Congreso Judío Latinoamericano en Buenos Aires y un día más tarde estará presente en acto por el aniversario número 30 del ataque a la mutual israelita.
Este miércoles se realizará en el Hotel Hilton de la Capital Federal una cumbre sobre terrorismo en la que participarán representantes de países de América y Europa. El presidente argentino estará en el cierre del evento, según confirmó La Nación. Ahí coincidirá con sus pares de Uruguay (Luis Lacalle Pou) y Santiago Peña (Paraguay). El encuentro ocurrirá diez días más tarde de que Milei faltara a la cumbre del Mercosur que se desarrolló en Asunción, ausencia por la cual Lacalle Pou le recriminó en declaraciones públicas.
Milei no será el único representante del Gobierno en la cumbre contra el terrorismo. Patricia Bullrich (ministra de Seguridad), Diana Mondinio (canciller) y Martín Menem (presidente de la Cámara de Diputados) también participarán de alguno de los paneles del encuentro.
Al día siguiente, Milei estará en la sede de la AMIA para participar del acto que cada año se hace a las 9:53 para exigir justicia por el atentado. Ese día, cuando se cumplan tres décadas de que un coche bomba acabara con la vida de 85 personas, está previsto un discurso del presidente de AMIA, Amos Linetzky, y de un familiar de una de las víctimas fatales.
No será la primera vez que Milei presencie el acto en la AMIA: estuvo hace un año, en ese momento como diputado nacional y precandidato a presidente.
Esta vez, el acto se enmarca entre iniciativas del Gobierno nacional que buscan avanzar con la causa AMIA. La semana pasada, los ministros Bullrich y Mariano Cúneo Libarona (Justicia) presentaron el proyecto de ley de juicio en ausencia, que permitirá juzgar a libaneses e iraníes acusados del atentado. “Hace 30 años volaron la AMIA los iraníes. No pueden ir presos porque están prófugos y escondidos, pero no se puede hacer nada. Esta ley nos va a permitir juzgarlos igual. Vamos a hacer el juicio y con todas las pruebas podremos mandar una orden de captura internacional”, explicó el ministro de Justicia.
Dos días más tarde, el Gobierno incluyó a Hamás en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET). Está previsto que Milei lo refrende este miércoles con un decreto.
Una de las muestras de cercanía con la comunidad judía que Milei dio durante su gestión fue su visita a Israel, destino de su primer viaje al exterior como presidente. Ahí se vio con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a quien ratificó su intención de trasladar la Embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.