El Poder Ejecutivo publicó este viernes el Decreto 608/2024 mediante el cual reglamentó la primera parte de la ley “Medidas fiscales paliativas y relevantes”, más conocida como “paquete fiscal”, aprobada por el Congreso junto con la Ley Bases. Este decreto reglamenta el Título I, II y III del paquete fiscal, que incluye cambios en el impuesto a los Bienes Personales, una propuesta de blanqueo de capitales y una moratoria.
Mediante el decreto se crean entonces los siguientes regímenes:
- Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social. Se trata de la moratoria fiscal para pagar deudas en cuotas o condonar el pago de intereses. Pueden adherirse contribuyentes y responsables solidarios con deudas fiscales, aduaneras o de seguridad social vencidas al 31 de marzo de este año. El plazo es de 150 días a partir de hoy y se permite pagar en hasta 84 cuotas.
- Régimen de Regularización de Activos del país y del exterior. Pueden adherirse al blanqueo contribuyentes residentes y no residentes con activos en el exterior no declarados. El plazo inicial es hasta el 30 de abril del año que viene, pero podría extenderse hasta el 31 de julio del 2025. Quienes deseen adherirse deben presentar una declaración jurada especial y pagar un impuesto del 15% sobre el valor de los activos regularizados.
- Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP). Se actualiza el piso y se establece una nueva escala progresiva hasta el 2027.
Aún queda pendiente la reglamentación de otros dos grandes componentes del paquete fiscal. Por un lado, la restitución del Impuesto a las Ganancias (que reducirá el piso actual a 1,8 millones de pesos, por lo que unos 800.000 trabajadores volverán a pagar el tributo) y nuevas escalas y formas de cálculo del monotributo.