Chatbots, asistentes o agentes: cuáles son los diferentes tipos de inteligencia artificial con los que podemos interactuar - RED/ACCIÓN

Chatbots, asistentes o agentes: cuáles son los diferentes tipos de inteligencia artificial con los que podemos interactuar

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Cada día las tecnologías que conocemos se vuelven más sofisticadas y, en el medio, no entendemos para qué sirven o cómo pueden ser útiles en nuestra vida diaria. "Hacer un buen uso siempre será nuestra responsabilidad", dice Augusto Alegre, ingeniero industrial y consultor de inteligencia artificial, a RED/ACCIÓN.

La nueva era de inteligencia artificial parece estar marcada por la asistencia. Ya se hizo evidente con los chatbots conversacionales, que nos ayudan a hacer diferentes tareas laborales, como resumir un texto o analizar datos. Pero, al parecer, es solo el comienzo. 

Este año, Google, Apple, Microsoft y OpenAI presentaron avances en relación a la inteligencia artificial y junto a ellos aparecieron nuevos conceptos como “agentes de IA” o “asistentes de IA”. Pero las diferencias nunca están claras, especialmente para aquellos que no están adentrados de manera profunda en el mundo tech.

Chatbots

Por un lado, a los chatbot de inteligencia artificial, mejor conocidos como modelos de lenguaje, los vemos materializados en herramientas como ChatGPT,  Suno o Stable Diffusion. Según TechRadar, los chatbots pueden procesar texto, imágenes o audios y generar respuestas útiles y parecidas a las que te daría una persona a partir de un prompt. Esto es posible ya que fueron alimentados por enormes cantidades de datos tomados de internet, como libros, artículos, sitios web, redes sociales. 

Estas herramientas pueden responder a pedidos simples como, por ejemplo, de dónde provienen las lenguas germánicas o crear una imagen de una ciudad que tenga estilo parisino pero mezclado con algo moderno. Pero también pueden realizar tareas más complejas, como análisis de datos en grandes cantidades o compresión de textos muy largos. Esto depende, por supuesto, de la sofisticación de cada modelo y el entrenamiento que tenga. 

Asistentes de inteligencia artificial

Por otro lado, los asistentes de inteligencia artificial son los que conocemos como Siri, Alexa o el asistente de Google. Hasta hace poco, estos sistemas no estaban integrados con inteligencia artificial, pero ahora sí, lo que convierte a los productos en tecnologías mucho más interesantes, según reporta un artículo de Wired que explica cómo funciona VimGPT (un asistente de IA todavía no disponible al público).

En definitiva, esta nueva tecnología está mucho más enfocada en el usuario y su experiencia: ser amigable y accesible para cumplir con los pedidos tanto desde texto como desde la voz. De acuerdo con Medium, los asistentes de inteligencia artificial pueden realizar un montón de tareas, como buscar información, generar contenidos e incluso gestionar los dispositivos inteligentes de tu casa. 

Apple, consciente de la necesidad de elevar su famoso Siri, presentó este año en su evento anual las nuevas funciones de su asistente digital que estarán potenciadas con inteligencia artificial, según informa The Verge. En específico, Siri ahora tendrá “conciencia de pantalla” para tomar medidas y entender lo que está pasando en tu dispositivo y así actuar. Por ejemplo, si un amigo tuyo te manda su dirección actualizada, ofrecerá cambiarla de la antigua.

Agentes de inteligencia artificial

Ahora, la verdadera revolución está en los agentes de inteligencia artificial que forman parte de un sistema autónomo que puede tomar decisiones en relación a un pedido. Augusto Alegre, ingeniero industrial y consultor de inteligencia artificial, explica en diálogo con RED/ACCIÓN que los agentes de IA son un tipo de software que pueden percibir su entorno (sensores en un auto), razonar sobre objetivos (decidir la ruta más rápida) y tomar acciones (girar) para lograr esos objetivos con cierto grado de independencia. 

Si bien todavía no se encararon ejemplos concretos, un vistazo de cómo se verían fue destacado en el I/O de Google. Su CEO, Sundar Pichai, mostró como un agente podía hacer la devolución en línea de la compra de unos zapatos. Aunque todavía en desarrollo, la tecnología será capaz de tomar decisiones que uno hace de manera inconsciente en un proceso de devolución como, por ejemplo, buscar el recibo y número de orden, llenar un formulario o coordinar una entrega. 

Alegre asegura que los agentes traen consigo numerosas ventajas. En salud, por ejemplo, podrían ofrecer asistencia médica y recordatorios personalizados. En educación, podrían actuar como tutores enfocados en las dificultades de cada estudiante. En el ámbito laboral, pueden automatizar tareas repetitivas, permitiendo a los trabajadores enfocarse en temas más creativos y estratégicos.  

“Estos avances prometen hacer nuestras vidas más eficientes y cómodas. Perderíamos la soledad, la ineficiencia, el aburrimiento, la falta de bienestar, la falta de acceso al conocimiento”, reflexiona el experto. “Sin embargo, hacer un buen uso siempre será nuestra responsabilidad. Podemos utilizar la tecnología como extensión de nuestra conciencia para ser más efectivos o podemos desaprovecharla por miedo, ignorancia o por perjudicar a otros”, finaliza.