América Latina es la región más desigual del planeta en términos económicos. Y, lejos de achicarse, la brecha entre quienes más tienen y quienes menos no para de crecer. Para muestra, basta un dato: el 1 % más rico de América Latina y el Caribe posee el 43,5 % de la riqueza total, mientras que la mitad más pobre solo tiene el 0,8 %.
Los números surgen de Econonuestra: Es tiempo de una economía para todos y todas, el nuevo informe de Oxfam sobre desigualdad económica en la región. “Este fenómeno, que beneficia a las grandes corporaciones y a los más ricos, perjudica las garantías de empleo y prosperidad y afecta desproporcionadamente a mujeres, jóvenes y comunidades indígenas y afrodescendientes”, señala el informe.
Hay más números que ayudan a dimensionar cuán grande es la brecha entre ricos y pobrezas en LATAM.
- En la región hay 98 milmillonarios cuya riqueza combinada es de 480.800 millones de dólares. Esto equivale al PIB de Chile y Ecuador juntos.
- Una persona trabajadora que gana el salario mínimo promedio en América Latina tiene que trabajar 90 años para ganar lo mismo que gana un milmillonario en un solo día.
- Los dos hombres más ricos de la región concentran más riqueza que la mitad más pobre (334 millones de personas).
- Desde el 2000, el conjunto de fortunas de los milmillonarios ha incrementado 368 %, casi seis veces más rápido que el crecimiento de la economía en la región.
- En cambio, el año pasado la pobreza alcanzó el 29,1 % (183 millones personas) y la pobreza extrema, el 11,4 % (72 millones de personas).
Una solución propuesta
“Los sistemas tributarios latino-caribeños recaudan poco de forma injusta y favorecen a quienes más tienen”, destaca Oxfam en el informe. “La recaudación total de impuestos en la región ha crecido apenas 1,7 puntos porcentuales del PIB regional en los últimos diez años. Pasó del 20 % en 2010 al 21,7 % en 2021. Es decir, la recaudación en LAC es 10,7 puntos porcentuales menos que el promedio de las economías de la OCDE”, profundiza. Esto equivale a 544.000 millones de dólares anuales.
El problema, señala Oxfam, es el que 1 % más rico de la región paga proporcionalmente menos impuestos que las personas del 50 % más pobre. “Nuestros sistemas tributarios no solo no ayudan a reducir las brechas de desigualdad, sino que las incrementan”, señala la organización.
En esa línea, Oxfam propone realizar “cinco reformas tributarias que tienen el potencial de recaudar una suma que representa el 4 % del PIB regional”.
“Este monto, estimado en 264.000 millones de dólares, se destinaría a combatir la desigualdad y a financiar políticas públicas esenciales”, expone la organización. Su propuesta se basa en la progresividad y sostenibilidad. Las reformas tributarias recaerían en el 1 % más rico, “priorizando los impuestos a las grandes fortunas, a las rentas de capital, a los grandes beneficios empresariales, además de la erradicación de la evasión fiscal y la cultura de privilegios que sostiene incentivos tributarios ineficientes y clientelares”.
Según Oxfam, estas reformas podrían generar una recaudación adicional de 264.000 millones de dólares en la región, lo que equivale al 4 % del PIB latinoamericano. Sería un incremento de 24 % en la recaudación de los ingresos públicos de la región.
“Este es un momento histórico para la región; con la presidencia de Brasil en el G20, tenemos la plataforma ideal para promover un cambio significativo. La implementación de un pacto regional podría ser la clave para erradicar la pobreza extrema y fortalecer nuestra lucha contra la crisis climática”, comentó Gloria Garcia-Parra, directora regional de Oxfam en América Latina y el Caribe.