Cada año, la organización Royal Museums Greenwich (de Londres, Inglaterra) otorga el premio al fotógrafo de astronomía del año. En el 2024, se presentron 3.500 fotografías de 58 países de todo el mundo. El concurso publicó hoy 31 finalistas, una de las cuales obtendrá el galardón. Los concursantes retrataron la Vía Láctea, auroras boreales con forma de dragón, supernovas y lluvias de meteoros.
"Este panorama de auroras, que parece un gran dragón sobre las pirámides de roca, fue el resultado de una tormenta geomagnética (nivel G2) generada por una eyección de masa coronal ese mismo día. El resultado fueron intensas auroras rojizo-verdosas durante toda la noche. El lugar de la foto es el Arctic Henge, que tiene un rico significado cultural para los islandeses, y fue el único lugar de Islandia con cielos despejados esa noche", explicó la autora, originaria de Islandia.
"La sorpresa y el asombro se apoderaron de mí al contemplar un extraordinario filamento en el telescopio ese día. Su forma recuerda a una inmensa ballena de plasma atravesando la superficie solar, por encima del disco. Fue realmente asombroso ser testigo de la singularidad de esta imponente figura. Esta estructura de plasma no sólo revela la dinámica solar, sino que también subraya la fascinante capacidad de nuestras mentes para percibir formas reconocibles en patrones abstractos, un fenómeno conocido como pareidolia", comentó Eduardo Schaberger Poupeau, de Rafaela (Santa Fe, Argentina).