Beryl es un huracán inédito, no solo porque se formó inusualmente temprano sino porque superó la fuerza e intensidad que generalmente se observa en el Atlántico. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas, “se trata del huracán de categoría 5 más rápido registrado en el Atlántico”.
En su paso por el Caribe, el fenómeno meteorológico dejó por lo menos siete muertos: en Venezuela y San Vicente y las Granadinas. Recientemente, el presidente venezolano Nicolás Maduro confirmó tres muertos en el estado costero de Sucre; y el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, comunicó otras tres, que se suman a un fallecido registrado el lunes en San Vicente y las Granadinas.
Las proyecciones de trayectoria que elaboran los meteorólogos anticipan que Beryl se dirige hacia Jamaica y podría llegar a la península de Yucatán, en México, el viernes. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Haití, país que atraviesa una crisis humanitaria y ya fue devastado por el huracán Matthew en 2017, también podría verse afectado por lluvias intensas, vientos fuertes y desprendimientos de tierra.
“Se intensificó de depresión tropical a huracán de categoría 3 en 42 horas, y 4 en 48 horas”, detalló la OMM. Sin embargo, el organismo también reconoce que se alinea con la “tendencia de intensificación rápida” que caracterizó al huracán Otis de categoría 5, que azotó Acapulco, en México, en octubre pasado.
Los usuarios de redes sociales, habitantes y turistas que se vieron sorprendidos por el paso del huracán Beryl en los archipiélagos del Caribe compartieron en las redes sociales las imágenes.