A partir de este martes 2 de julio y hasta el 1 de septiembre, las producciones de una red de artesanas del Gran Chaco argentino podrán verse en la ciudad de París. Entre estas fechas se realizará la exposición de arte nativo que organizan Artivistas, una galería de arte latinoamericano que funciona en la capital francesa; Matriarca, una cooperativa de mujeres artesanas; y la Fundación Gran Chaco. La exposición forma parte del proyecto Impacto Verde y busca visibilizar las producciones textiles del Gran Chaco argentino.
Las fechas de la exposición coincidirán con las de los Juegos Olímpicos (serán entre el 26 de julio y el 11 de agosto), lo que dará una mayor visibilidad al trabajo de las artesanas argentinas.
La galería Artivistas se especializa en arte comprometido políticamente, alrededor de la ecología, el feminismo, la democracia y los derechos humanos. Su misión es dar a conocer el talento latinoamericano en París y en Europa, así como sensibilizar al público sobre las causas vitales de nuestra época a través del arte.
Por su parte, Impacto Verde es un espacio de acción colectiva que se gesta a partir del encuentro entre la delegación de la Unión Europea en Argentina y Redes Chaco, que incluye a distintas organizaciones de la sociedad civil. Entre ellas: Fundación Gran Chaco, Fundación AVINA, Fundación ProYungas, Fundación PRONORTE, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y Asociación Civil Franciscana Pata Pila.
La exposición busca posicionar el arte nativo del Gran Chaco en los mercados europeos, logrando su máxima valorización como producto de “lujo sustentable” con impacto social y ambiental. En este marco, se expondrán 10 obras de maestras artesanas premiadas por distintas instituciones del arte.
Un modelo para replicar
Además de la exposición de artesanías, en el marco del proyecto Impacto Verde se realizarán charlas y conferencias sobre la experiencia de Matriarca, una red de más de 2.600 mujeres indígenas que han comercializado sus productos con el apoyo de la Fundación Gran Chaco. Matriarca no solo vende localmente, sino que lleva las artesanías a clientes de Japón, Tailandia, China, Suiza y Estados Unidos.
Asimismo se harán conferencias con personas expertas en el arte nativo, talleres y rondas de negocios con empresas. También se ofrecerán conferencias sobre el valor ambiental y social de estas producciones, las cuales posicionan al Gran Chaco como una territorio de riqueza productiva, cultural, ambiental y de oportunidades de negocios sustentables.
“Estas mujeres se organizaron para pasar de actividades individuales y domésticas tradicionalmente asignadas a una coordinación colectiva que les permitiera controlar la producción y comercialización de su trabajo. Este proceso estuvo acompañado de una revalorización y recuperación de antiguas técnicas de tejido a partir de fibras naturales, así como del deseo de aprovechar todos los colores existentes en las plantas y arbustos del norte argentino. Un universo de sabiduría Wichi… ¡y artivismo!”, anuncian desde Artivistas.