NBCUniversal y su plataforma de streaming Peacock anunciaron una tecnología avanzada para los Juegos Olímpicos de Verano en París, generando así un punto de encuentro entre la tradición y la tecnología. La voz de Al Michaels, un renombrado comentarista deportivo estadounidense, será recreada mediante inteligencia artificial para relatar los resúmenes diarios de las diferentes competencias.
El proyecto, denominado "Your Daily Olympic Recap on Peacock" (en español, tu recapitulación diaria en Peacock), utilizará grabaciones previas del famoso para simular su inconfundible estilo narrativo. En detalle, la IA le permitirá a los usuarios personalizar los resúmenes diarios de los Juegos Olímpicos para elegir qué eventos específicos quieren que se incluyan en sus resúmenes y qué tipo de momentos destacados prefieren ver.
Tener la capacidad de seleccionar y modificar los contenidos de acuerdo con las preferencias personales podría aumentar la interacción de los usuarios con la plataforma. Este avance llega en un momento crucial para la empresa, que busca diferenciarse en un mercado de streaming altamente competitivo.
Además, la IA puede generar resúmenes mucho más rápidamente que los métodos tradicionales, lo que es útil en especial para los espectadores en diferentes zonas horarias.
Al Michaels, quien ha sido la voz de numerosos juegos olímpicos y otras transmisiones deportivas importantes, dio su aprobación para el uso de su voz. “Cuando me acercaron la propuesta fui escéptico, pero a la vez curioso”, comentó de acuerdo con NBC News. Sin embargo, después de ver una demostración se mostró impresionado y aceptó. “No sólo estuvo cerca, sino que estuvo casi un 2% de la perfección", aseguró.
De acuerdo con The New York Times, la mente detrás de esta idea es Brian Roberts, presidente de Comcast, la empresa madre de NBCUniversal.
La utilización de la IA en la narración de los Juegos Olímpicos también plantea preguntas sobre la autenticidad. Más allá de las innovaciones, aviva el debates sobre la sustitución por máquinas en roles humanos. Sobre esto, NBCUniversal aseguró que la calidad de los contenidos generados por IA será supervisada por humanos para asegurar la precisión y el mantenimiento de los estándares de calidad.