El año pasado, las emociones positivas crecieron a nivel mundial. Y América Latina es responsable de buena parte de esa mejora global. Esas son las principales conclusiones del informe de la consultora estadounidense Gallup, que desde hace 18 años mide la cuestión.
Pese a los grandes conflictos armados en Ucrania y la Franja de Gaza, las emociones positivas a nivel global retornaron a niveles prepandémicos. Entre los siete países con mejores índices figuran seis de América Latina: con Paraguay, Panamá (ambos comparten el primer lugar), Guatemala (3°), México (4°), El Salvador (6°) y Costa Rica (7°).
El estudio
Los resultados de 2023 surgen luego de hacer casi 146.000 entrevistas a personas mayores de 15 años en 142 países. A cada una se le preguntó por experiencias diarias. A partir de cinco preguntas se elaboró un Índice de Experiencia Positiva, y mediante otras cinco preguntas, un Índice de Experiencia Negativa. En cada caso, la puntuación total y por país iba de 0 a 100.
En cuanto al primero, las preguntas fueron (todas en relación al día previo):
- ¿Te sentiste descansado/a?
- ¿Te trataron con respeto durante todo el día?
- ¿Sonreíste o reíste mucho?
- ¿Aprendiste o hiciste algo interesante?
- ¿Experimentaste disfrute durante gran parte del día?
A nivel global, más de 7 de cada 10 personas de todo el mundo dijeron que se sintieron bien descansadas (71 %), disfrutaron mucho (73 %) o sonrieron o rieron mucho (73 %). A su vez, el 85 % se sintieron tratados con respeto y el 54 % dijo haber hecho algo interesante el día anterior (lo que marca un nuevo récord).
El índice de experiencia positiva global fue de 71, un punto más que en el 2022. Entre los menores de 30 años este índice ascendió a 74.
Los países con mejores índices positivos fueron:
- Paraguay 86
- Panamá 86
- Guatemala 85
- México 84
- Indonesia 84
- El Salvador 83
- Costa Rica 83
- Malasia 82
- Senegal 82
- Filipinas 82
- Tailandia 82
Los países con menores índices de experiencia positiva fueron Afganistán, Chipre del Norte, Turquía, el Líbano y Yemen.
En relación al Índice de Experiencia Negativa, las preguntas fueron:
- ¿Experimentaste dolor físico durante gran parte del día?
- ¿Y preocupación?
- ¿Tristeza?
- ¿Estrés?
- ¿Ira?
Guinea, que sigue luchando contra la incertidumbre después de un golpe militar en 2021, incluidas las protestas mortales del año pasado, obtuvo la puntuación más alta en el mundo en el índice negativo en 2023, con un 53, según refleja el ranking. Chad y Sierra Leona completan el podio.
Al margen de ambos índices, el informe de Gallup de este año midió la percepción de soledad de las personas. Una de cada cinco a nivel mundial expresó sentirse sola.